Alrededor de 2.000 personas, aunados representantes de los fabricantes y el extenso canal de Ingram Micro, acudieron hasta la Cúpula de las Arenas barcelonesa al tradicional evento del mayorista, su Simposium. Una cifra que supone un 20 % más de asistencia de la cosechada el pasado año, lo que no deja de ser todo un logro en esta difícil coyuntura, en la que una reunión parece que “roba” tiempo al negocio. No debieron de pensar así, sin embargo, los más de 1.650 profesionales que se desplazaron hasta el antiguo coso taurino procedentes de la clientela del mayorista. “Una vez más, hablamos de éxito”, evaluó Manel Torrecillas, director de marketing y compras del mayorista. “Y no sólo por el crecimiento en la asistencia, sino también por el feedback logrado”.
Estrellas destacadas
76 fueron las marcas que decidieron construir un espacio propio en la zona de exposición que habilitó Ingram Micro; donde brillaron con luz propia la artillería ligera que desplegaron las marcas de PCs en forma de tabletas, ultrabooks y los últimos portátiles. Todo por impulsar las ventas de cara al último tramo del año. “El distribuidor está buscando alternativas y en el Simposium han podido acercarse a ellas”. Unas alternativas que cuentan con Windows 8 como punta de lanza. Precisamente, el próximo sistema operativo de Microsoft contó con zona propia. “Se está haciendo mucho esfuerzo para transmitir al canal las ventajas de Windows 8”, resaltó Torrecillas. “Las perspectivas de venta nos hacen ser optimistas en los próximos meses”.
El Simposium contó también con un área de soluciones, donde el protagonismo se lo llevó la oferta en torno al mercado de la publicidad dinámica y las pizarras digitales. Torrecillas aseguró que en este segmento se han superado las expectativas. “Es un área que ha despertado mucho interés”.
A pesar de todo, optimismo
Embarcado ya en el último trimestre del ejercicio, Jaime Soler, director general de Ingram Micro en España, reconoció las dificultades de un mercado que, según las consultoras, ha decrecido en torno a un 10 %. Un hecho que no ha borrado el optimismo, ni la solución. “Hay que ver dónde se centran los recursos y en qué negocios hay que invertir. Lo importante es que aporten valor a todo el canal: fabricantes y distribuidores”.
Sin ofrecer, como es norma en la casa, cifras concretas, Soler aseguró que Ingram Micro, a semejanza del pasado año, ha conseguido arañar más cuota de mercado —exactamente un 1 %—, lo que les ha permitido caminar mejor que el mercado”.
Soler recordó el tridente en el que la compañía está cosechando sus mejores resultados. El negocio en torno a los proyectos, capitaneado por su fortalecida división de valor, que mantiene un crecimiento sano y en el que el mayorista ha ganado un 3 % de cuota de mercado a la competencia. Junto a él se ubica la buena marcha del área de data capturing y el punto de venta, que se ha alzado con crecimientos de dos dígitos y de cuota de mercado. La marca ha aumentado los recursos humanos de este apartado en un 40 % a lo largo de este año y la idea es seguir con la inversión, incrementándolo en 2012 un 30 %. El trío lo cierra la línea de soluciones relacionadas con la publicidad dinámica y las escuelas interactivas.
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