España aspira al retorno de un 9% de la dotación económica del “Nuevo Programa Marco para la Investigación y la Innovación Horizonte 2020”, lo que vendrían a ser unos 6.500 millones de euros ya que se espera que la bolsa que finalmente se apruebe para el Programa, que cubre el periodo 2013-2020, se fije en unos 72.000 MM€. Este dato ha sido revelado en “La apuesta pública en materia de I+D+i 2013-2020”, una jornada organizada por APROTECH 2020, el Departamento de I+D+i de AMETIC, que ha congregado a más de 200 expertos, representantes de empresas, instituciones, asociaciones y universidades para conocer, de primera mano, las distintas estrategias para optar a las ayudas para proyectos de innovación en el marco de la Unión Europea.
Horizonte 2020 proporcionará financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado. Se complementará con nuevas medidas que permitan definir el Espacio Europeo de Investigación en 2014 para crear un mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación.
“De la idea al mercado”
Mª Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la apertura de la jornada, ha afirmado que el uso de las tecnologías y las telecomunicaciones supone un aumento en la productividad de un 40% e incide hasta en un 25% en los incrementos del PIB de la EU. Poncela señaló que la mitad de las pymes que declaraban actividades en I+D han dejado de hacerlo quizás porque muchas de ellas o la totalidad han desparecido, “lo cual es dramático”. La secretaria general ha afirmado que sin I+D no hay capacidad de crecimiento y que, en ese terreno, España está por debajo de la media europea. Poncela ha señalado, asimismo, que a los tres pilares del programa Horizonte 2020, “excelencia científica”, “liderazgo empresarial” y “retos de la sociedad”, la estrategia española en I+D ha añadido “talento y empleabilidad”, “porque sin talento no vamos a ninguna parte, resulta crucial para un país como el nuestro con seis millones de parados”, y añadió “tenemos que aumentar el talento que hay en nuestras empresas para incrementar su capacidad de absorción de tecnología”. Finalmente, recordó el lema de la estrategia española, “de la idea al mercado”, coincidente con el adoptado por Horizonte 2020, es decir “innovar para dar respuesta a los retos de la sociedad”.
Representantes de distintas organismos de la Administración han indicado a los asistentes, los sectores donde incidir y las estrategias a seguir para atraer a España la mayor ayuda europea para proyectos I+D+i. Precisamente, refiriéndose a estas siglas Borja Adsuara, director general de la entidad pública Red.es, ha dicho que la “i” de innovación no debería ser un elemento más, sino la consecuencia, ya que sin investigación y desarrollo no hay innovación, y sin ésta no hay competitividad posible. “Aquí el pez más rápido es el que se come al más lento aunque el comido sea más gordo”
Francisco Guirao, representante de la dirección general de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, subrayó que las soluciones deben ser globales, “no podemos permitirnos el lujo de tener tecnologías propias que no sirvan a nivel mundial”, señaló.
La mesa moderada por Benigno Lacort, director general de AMETIC, “Las TIC en Horizonte 2020: retos y oportunidades”, ha reunido a representantes del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) que han incidido en el “Liderazgo industrial” como uno de los pilares del programa europeo de innovación, así como en los “Retos de la sociedad”, explicado las propuestas que aplicadas a Salud, Seguridad y Energía serían mejor acogidas dentro del amparo que ofrece el programa europeo.
Los componentes del panel “Las PyMes, iniciativas a tu medida”, moderado por Juan Gascón, director de Contenido Digitales e I+D+i de AMETIC, que ha subrayado el hecho de que en EE UU exista un 55% de emprendimiento frente al 35% de Europa, han expuesto las oportunidades que para el desarrollo de proyectos innovadores ofrece Europa a la pequeña y mediana empresa en los próximos siete años.
En la clausura de la Jornada, Juan Corro, director del Gabinete del Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se refirió al programa de ayudas español, la Agenda I+D, que se centra, dijo “en pocos proyecto pero buenos, de referencia”, y en ese sentido indicó que “se han eliminado barreras burocráticas y ponemos el foco en el valor de las propuestas”, y así, aseguró que de ingentes montañas de papel para optar a las ayudas, se ha pasado a “una simple memoria de tres folios por una cara” en los que la empresa solicitante simplemente indique “qué va a hacer, cómo lo va a hacer, quiénes son sus competidores y qué necesita para hacerlo”.
José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, que cerró el acto, elogió la labor del departamento de I+D+i de AMETIC, y felicitó, por sus diez años de existencia, a su Oficina de Proyectos Europeos, APROTECH, un periodo de tiempo en el que ha apoyado 485 proyectos en Europa, 1.120 participantes españoles de los cuales 390 han sido pymes, “hemos conseguido una financiación de 473 millones de euros sobre una inversión de 840 millones”. De Riva hizo hincapié en la necesidad de potenciar la compra publica innovadora, y reclamó una especial atención a las pymes, “de las 5.000 empresas asociadas a AMETIC, el 95% son pymes”, a las que animó a participar con propuestas de valor en los programas de ayudas para proyectos innovadores tanto en el marco español como en el europeo. Finalmente, elogio el proyecto de ley de Emprendedores que propone el Gobierno, aunque, dijo, que “los procedimientos son mejorables”. También pidió deducciones en I+D+i y que se elimine la tasa de descuento por entenderla injusta al ser muy alta.