Inicio / Infraestructura / Schneider Electric: “Para nosotros el IoT es el ADN de nuestro servicio”

Schneider Electric: “Para nosotros el IoT es el ADN de nuestro servicio”

Schneider Electric quería formar una organización ibérica para tener una mayor especialización y aportar más valor a sus clientes. Con la misma creada, y Michael Dallala como vicepresidente desde enero de este año, la compañía pretende no solo que todos estemos conectados, sino acompañar a sus clientes en la transformación digital. Y es que como Dallala afirma: el centro de datos es un mundo que siempre tiene que estar “on”.

Reconoce que en el mundo del centro de datos han llevado a cabo la organización de un grupo enfocado a la prescripción del datacenter para dirigirse al usuario final, fortaleciendo el ecosistema. Y es que, si el desarrollo del mismo siempre ha sido un puntal dentro de la compañía, en 2017 este será más importante gracias al IoT, teniendo en cuenta que cada día hay 5.000 millones de dispositivos conectados a centros de datos. Algo que va a permitir un gran crecimiento, especialmente a nivel edge en Iberia, un mercado de proximidad en el que los datos se consumen localmente. Por ello, Dallala ve una gran oportunidad en este sentido para los próximos siete años.

La importancia del IoT

Esta es una de las razones por las que la multinacional, especialista en gestión de energía y automatización, ha decidido reforzar su esencia para crear valor en el Internet de las Cosas, “porque el gran salto a la eficiencia vendrá de la mano del IoT”. Así lo afirma Jorge González, VP responsable partner proyects de la compañía, quien recuerda que llevan medio siglo dotando de inteligencia a las máquinas y que hace dos décadas comenzaron a introducir Ethernet en el mundo industrial.

¿En qué sentido el IoT va a suponer un gran cambio para el centro de datos? En la gran cantidad de información que se va a recopilar y en el hecho de tener que tratar esa información, responde Dallala.

“Cuando hablamos de IoT, hablamos de la parte tecnológica y la de las personas. Necesitamos diferentes perfiles de gente que analicen los datos para dar a nuestros clientes una propuesta de mejora. El Internet de las Cosas nos permite optimizar, operar en diferentes entornos y estar mucho más cerca del cliente porque, teniendo sus datos, podemos darle por anticipado una mejora o prevenir sobre lo que puede pasar. Y esto nos posibilita darle un mejor servicio. Para nosotros el IoT es el ADN de nuestro servicio”, explica.

Dentro del IoT cuentan con la fábrica de servicios digitales. En este sentido indica que “cuando hablan de servicios digitales, cuentan de antemano con un análisis de lo que está pasando. Directamente conectan con el servicio de mantenimiento del cliente y le aconsejan sobre una incidencia que se puede parar o detectar”. El servicio se hace de una manera digital que se abre vía teléfono. En este momento están implantando un servicio de chat con el fin de ayudar al cliente de una manera mucho más rápida.

Una mejora continua de los recursos

Dallala también resalta otra ventaja del IoT, la mejora de recursos, algo que va en consonancia con la mentalidad de Schneider Electric: la sostenibilidad del planeta. “Ahora, teniendo más datos y productos conectados podemos asegurar que fortalecemos la eficiencia. Queremos asegurar que la energía está disponible para toda la gente, en cualquier lugar y en todo momento. El IoT nos permite obtener más información de las fábricas y de los edificios, asegurando que los mismos operan de una manera más eficiente”

Además, con una mayor eficiencia también se consigue una reducción de costes y una prevención, ya que tal y como dice: si se produce un paro en una compañía, esto vale mucho más que solo el coste de la operación. Por ello, “un coste es la prevención de un posible coste futuro”.

 EcoStruxure

Si de algo se habla hoy en día es de la transformación digital y si algo requiere la misma es de una mayor agilidad. Para Schneider Electric la transformación digital tiene un nombre: EcoStruxure: una arquitectura que proporciona la oferta más completa de tecnologías interoperables y conectadas a la nube o en las instalaciones. La primera generación fue lanzada hace diez años y ahora se renueva con el lanzamiento de las últimas innovaciones en IoT, movilidad, sensorización, cloud, análisis y ciberseguridad en todos los niveles, desde productos conectados y Edge Control, hasta aplicaciones analíticas y servicios,

González destaca su capacidad para unir la brecha entre el mundo de las operaciones y el de TI, además de conectar dispositivos, capturar los datos críticos o adoptar medidas correctoras o de mantenimiento para mejorar las instalaciones, por poner algunos ejemplos. Aunque reconoce que esto se ha conseguido gracias al partenariado con Microsoft o Intel. Y es que Schneider Electric ha aprovechado la plataforma cloud de Microsoft Azure para ofrecer sus servicios digitales, aplicaciones y analítica. Respecto a Intel, aprovecha los dispositivos inteligentes Field Programmable Gateway Arrays, con los que alimenta sus sensores, dispositivos, redes y cloud.

También están llevando a cabo colaboraciones con proveedores de tecnología como Zuora o empresas como Panasonic, que permiten proporcionar nuevas tecnologías, por poner algunos ejemplos.

En este sentido, Dallala comenta que cuentan con muchas colaboraciones con muchas empresas de IT, “porque al final trabajamos en un ecosistema. Tenemos soluciones complementarias y asociarnos con los grandes que pueden aportar a nuestros clientes finales comunes un valor añadido, es lo que buscamos”.

Michael Dallala señala, además, que muy pocas empresas españolas cuentan con una estrategia digital. “Estamos atendiendo a cada una de nuestras empresas. Estamos presentes en las grandes compañías españolas e internacionales. Vamos hablando con los diferentes departamentos para entender dónde se ubican, cuáles son sus necesidades y cómo la tecnología puede ayudarles a mejorar su core business. Schenider is on, nuestro programa de empresa, está enfocado en nuestro cliente”.

En definitiva, dice el ejecutivo, “trabajamos con las grandes empresas multinacionales que necesitan una misma experiencia, independientemente de dónde se encuentren. A las medianas, que son más regionales, les acompañamos en su crecimiento. Y utilizamos nuestra red de partners porque queremos estar en todos los rincones del territorio ibérico. Dependemos mucho de nuestros socios”.

Retos en sostenibilidad

Cuando vamos a una empresa a hablar a sus directivos vamos preparados para ver dónde están en su negocio. Nuestra intención pasa por ir a las empresas que se dirigen hacia la transformación digital y promover cómo podemos ahorrarles costes para que lo puedan reinvertir en otras cosas.

Puntos diferenciadores

Uno de sus puntos diferenciadores con respecto a la competencia es su software. Dallala manifiesta que no solo invierten a nivel interno, también colaboran con otras empresas para asegurar que su software es un software open que puede controlar todo el datacenter. “Una de las diferencias que aportamos es que costumizamos también el datacenter para las necesidades del cliente. Y esto es lo que hace que Gartner nos reconozca entre los mejores por nuestra flexibilidad y por nuestra visión para tener los productos conectados, el edge control y la capa del software que dirige todo”.

En cuanto a sus soluciones analíticas avanzadas, disponen en España de uno de los hubs del grupo. “Estamos creando un departamento de aata analytics, demostrando que España sigue siendo una parte importante en el grupo. Tenemos seis fábricas en España, un centro logístico en Barcelona y funciones centrales ubicadas en la zona ibérica”.

Datos a tener en cuenta

  • Si por algo se caracteriza Schneider Electric es por permitir, con su tecnología, una vida mejor, haciendo la energía accesible y sostenible. Algo fundamental para una sociedad y un mercado empresarial donde se espera que en los próximos 30 años el consumo energético crezca un 50 %. Aunque las previsiones indican que existe un claro potencial de ahorro en los edificios del 82 %. Otro dato a tener en cuenta viene de la mano de la creciente digitalización que estamos experimentando, que multiplicará por diez el número de dispositivos conectados, haciendo que en el año 2020 los mismos asciendan a 30 billones.
  • En España hay un gran grado de madurez y crecimiento del centro de datos. Al crearse un mayor número de datos localmente están viendo la necesidad de muchos pequeños y medianos datacenters que están construyéndose con
  • La platalaforma EcoStruxure maximiza el valor de los datos.
  • Con el lanzamiento de la nueva generación de EcoStruxure, Schneider Electric es capaz de proporcionar hoy a sus clientes la plataforma, la arquitectura y la hoja de ruta adecuada para implementar rápida y fácilmente el IoT, ampliando sus beneficios más allá de la capa de dispositivos, para crear operaciones más inteligentes, eficientes y seguras.

INMA ELIZALDE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *