Debido al confinamiento provocado por el Covid-19, el tráfico por las redes se ha incrementado de manera espectacular: por las redes IP se ha elevado casi un 40 %, las llamadas a través de las redes celulares han crecido un 50 % y el uso de datos móviles un 25%. Y se ha multiplicado por cinco el tráfico de las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.
Un aumento del tráfico que las redes españolas han soportado con éxito: el servicio se ha mantenido estable para los usuarios, sin caídas de red ni percances significativos. De cualquier manera, los proveedores de servicios están monitorizando continuamente su infraestructura para asegurar el buen funcionamiento de las redes en los períodos de máxima demanda. Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, recordó que, junto a “la sanidad, la educación, la alimentación y los suministros, los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad y los servicios públicos, la disponibilidad de Internet y, en general, de las redes de telecomunicación es fundamental para que podamos superar esta crisis sin precedentes”.
También la mayoría de las empresas de servicios de entretenimiento en streaming ha ajustado la calidad del vídeo para dar cumplida respuesta, sea cual sea el tráfico. Por ejemplo, Netflix, con 51 millones de usuarios en Europa, ha acordado con la UE bajar la velocidad de entrega de contenidos un 25 % para contribuir a reducir su tráfico en las redes europeas.
España, en cabeza de las redes
España disfruta de una de las mejores redes de telecomunicaciones de toda Europa. Según el informe DESI de la Comisión Europea, alrededor del 80 % de los hogares tiene acceso a redes de banda ancha ultrarrápida (en 2012 el porcentaje era del 9 %), lo que hace que España acumule más fibra óptica en el hogar que Francia, Alemania e Inglaterra juntas. Una cobertura que también alcanza a la conectividad móvil: según el informe annual Internet Report, que lleva a cabo Cisco, España disfruta actualmente de la mayor velocidad media de 4G de Europa Occidental.
El video también se ha incrementado y ya representa el 70 % del tráfico de Internet en España. En el caso de Cisco, por ejemplo, su herramienta de video-conferencia y colaboración, Webex, ha duplicado su tráfico en la primera quincena de marzo. Solo el pasado 16 de marzo, se mantuvieron 3,2 millones de reuniones (de tres personas o más).