Inicio / Infraestructura / ¿El futuro del mainframe? Brillante, según BMC Software

¿El futuro del mainframe? Brillante, según BMC Software

La edición 2018 del informe “Mainframe Research Report”, que realiza la compañía BMC, releva que las empresas siguen apostando por este tipo de servidores para impulsar la digitalización de sus negocios.

El 95 % de los encuestados españoles que ha participado en el estudio, realizado a partir de entrevistas a más de 1.100 ejecutivos y profesionales técnicos a nivel mundial, indica que el mainframe está sustentando el crecimiento del negocio digital por lo que es una plataforma sólida a largo plazo.

“La digitalización y la movilidad imponen una enorme exigencia tanto al equipo de TI como a los servidores mainframes para que gestionen un mayor volumen, variedad y velocidad de transacciones y datos, con cargas de trabajo que se vuelven cada vez más impredecibles y volátiles”, señaló Ángel Vicente, responsable de la unidad mainframe de BMC en España y Portugal.

Las empresas españolas están trabajando para optimizar las aplicaciones y operaciones en el mainframe. Así el 90 % de los equipos de operaciones están utilizando Java en el mainframe, el 38 % recurre a prácticas agile/DevOps en este entorno y el 38 % considera la modernización de aplicaciones como una de sus cuatro prioridades principales.

Además, el 17 % valora las AIOps y el análisis operacional como una de sus cuatro prioridades principales.

El informe también revela que las organizaciones están trabajando para superar la falta de especialistas en mainframe. De hecho, el 63 % de quienes respondieron la encuesta a nivel global informó tener menos de 50 años, frente al 53% del año anterior.

Y el 95 % de los millenials a nivel global se siente optimista con las posibilidades del mainframe a largo plazo para soportar aplicaciones tanto legacy como nuevas.

Ante estos resultados, BMC recomienda promover en las organizaciones la idea de este tipo de servidor como el núcleo del negocio digital actual, adoptar los nuevos perfiles profesionales y aplicar nuevas técnicas y tecnologías para optimizar el mainframe.

“En el informe ‘2018 BMC Mainframe Research Report’, se muestra un futuro brillante, en el cual el mainframe destaca por sus fortalezas en escalabilidad, disponibilidad y seguridad”, añadió Vicente.