viernes, enero 15, 2021
Inicio Infraestructura Data Center Big Data genómico: encuentro entre grandes volúmenes y salud

Big Data genómico: encuentro entre grandes volúmenes y salud

0
928

La jornada Big Data genómico: perspectivas científicas, tecnológicas y de negocio,  sobre las tecnologías que permiten el manejo de grandes volúmenes de datos  que permiten impulsar los avances en la investigación genómica y de esta manera evolucionar hacia un sistema sanitario más eficiente,  tuvo lugar en Valencia la pasada semana.  Durante la conferencia se hizo un recorrido por los diferentes hitos derivados de la colaboración entre el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) y Bull, una colaboración que  se materializó en 2012 en forma de Cátedra en Genómica Computacional, cuyo objetivo era el de acelerar los algoritmos para el procesamiento de los datos genómicos. La jornada de celebró con motivo del segundo aniversario de esta Cátedra, y fue inaugurada por  Marisa Correcher, directora de sistemas de gestión sanitaria de la Conselleria de Sanidad.

En el transcurso de la misma, se han abordado tanto los desafíos que plantea el manejo de los datos genómicos y clínicos, así como las oportunidades derivadas de la utilización de las tecnologías basadas en Big Data para la extracción de conocimiento a partir de estos datos. Se ha hecho también un análisis desde una triple perspectiva:científica, tecnológica y de negocio. Por su parte, el Dr. Joaquín Dopazo, director científico de la Cátedra, ha desvelado la estrategia diseñada para resolver los desafíos que plantea la medicina personalizada. Por su parte, el Dr. Ignacio Medina, desarrollador senior en el Instituto Europeo de Bioinformática y, anteriormente, coordinador técnico de la Cátedra, ha presentado las soluciones que se han desarrollado en el seno de la misma para la visualización y el análisis del Big Data genómico. Finalmente, la Dra. Natalia Jiménez, responsable del área de la salud y ciencias de la vida de Bull, ha hablado sobre las oportunidades de negocio derivadas de la aplicación de las tecnologías Big Data en el entorno sanitario.

La Cátedra en Genómica Computacional ha supuesto un modelo de colaboración público-privada que ha permitido la construcción del primer eslabón de la cadena de valor hacia la implementación de la medicina personalizada.