El MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Accenture han firmado un acuerdo de colaboración -por un periodo de cinco años- para el desarrollo de soluciones analíticas avanzadas. El objetivo de la alianza es facilitar la aplicación de tecnologías analíticas avanzadas en áreas específicas de los sectores público y privado.
La alianza de Accenture y el MIT para Analítica de Empresa combina la experiencia sectorial y analítica de Accenture con el liderazgo científico y tecnológico del MIT. Sus dos ámbitos de colaboración cubren el desarrollo de soluciones de gestión de Big Data y nuevos enfoques que permiten avanzar en la toma de decisiones. La alianza será dirigida por Narendra Mulani, senior managing director de Accenture Analytics, y David Simchi-Levi, profesor de Ingeniería civil y ambiental y de Ingeniería de sistemas en el MIT.
Algunos de los proyectos que se llevarán a cabo son:
Monitorización de acontecimientos vitales: El matrimonio, la compra de una vivienda o la expansión de un pequeño negocio son hechos que pueden alterar las necesidades económicas de una persona. El objetivo de este estudio consiste en identificar nuevas metodologías analíticas que permitan predecir acontecimientos vitales antes de que se produzcan. Estas metodologías podrían ayudar a las instituciones de servicios financieros a presentar ofertas personalizadas a cada consumidor o pequeña empresa justo en el momento que más lo necesite el cliente.
Integración de datos de comportamiento y plataforma de ofertas: Si una empresa pudiera saber a qué parte de la ciudad se dirigen sus clientes, podría presentarles ofertas más eficaces. Este proyecto desarrollará un sistema para lograr ese objetivo en tiempo real, basándose para ello en un marco analítico que relaciona rutas de desplazamientos diarios (obtenidas a partir de Big Data) con modelos estadísticos del comportamiento de las personas en un entorno urbano.
Monitorización causal de redes sociales: Este proyecto estudia el impacto del lanzamiento de un producto sobre la actividad de las redes sociales y en qué grado el seguimiento sobre las redes sociales puede predecir la demanda y optimizar el precio, la colocación y la distribución de productos.
Como parte del programa de colaboración, el MIT y Accenture también llevarán a cabo investigaciones dedicadas a explorar la correlación entre capacidades analíticas e inversiones y los resultados obtenidos. El análisis cuantitativo determinará una capacidad analítica de referencia que permitirá a las organizaciones definir estrategias apropiadas para su nivel de madurez en el campo de la analítica.