ESNE y Telefónica I+D han firmado un acuerdo de colaboración para abrir el laboratorio “inHouse Lab ESNE & Telefónica I+D” con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo y la investigación sobre la tecnología HTML5 entre las futuras generaciones de creadores españoles, así como potenciar la presencia del “cloud computing” y el “internet de las cosas” en el ámbito académico.
El acuerdo alcanzado entre ambas partes supone la realización de una serie de actividades entre las que destaca el desarrollo de aplicaciones y videojuegos basados en HTML5 durante el próximo curso académico. En concreto, en este marco se desarrollarán:
- Iniciativa “Inhouse-100 apps”. Desarrollo de 100 apps para HTML5 por parte de los alumnos de ESNE, bajo la dirección y supervisión del profesorado de la escuela.
- Convenios de prácticas-becas de alumnos y doctorandos en Programas de Investigación. Participación en los programas de investigación de Telefónica I+D en el campo de la movilidad y de los servicios de Cloud Computing, Big Data, Agentes y Computación Ubicua, mediante programas de desarrollo diseñados de común acuerdo, en los que participarán grupos seleccionados de alumnos.
- Divulgación. Conferencias y clases magistrales impartidas por los profesionales de Telefónica I+D. La primera será la conferencia inaugural del 4º ciclo de conferencias de Madrid Game Conference (MGC) que versará sobre “Desarrollo para HTML5”.
- Formación. Inclusión de la plataforma HTML5 en el programa curricular del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Diseño de un programa de formación para profesionales en diseño y desarrollo de apps basadas en HTML5. Curso de Verano de 15 días enfocado al diseño y desarrollo de aplicaciones móviles HTML5. La primera edición se impartirá durante el mes de Julio de 2013.
- Organización de concursos. Realización del primer concurso internacional de desarrollo de videojuegos basados en HTML5 y de un concurso escolar de desarrollo de aplicaciones.
- Organización de eventos de tipo Gamejam/Hackathon. Organización de un “gamejam” de 48 horas para el desarrollo de aplicaciones y videojuegos, basados en HTML5, para dispositivos móviles.