Los resultados del estudio publicado en el Planning Anxiety Report, muestran que el 70 % de los directores de tecnología de las empresas están preocupados por la dificultad que supone planear la estrategia del centro de datos con el que trabajan. Además, para un amplio porcentaje de estos directores, esta complejidad a la hora de planificar la estrategia aumenta el su grado de ansiedad, lo que está provocando que los gerentes de TI utilicen una cantidad desproporcionada de tiempo y recursos en la planificación de esta estrategia.
Según la investigación, el 90 % de los directores de TI sienten ansiedad cuando tienen que enfrentarse a la planificación de un centros de datos y, por su puesto, esto afecta a su trabajo. Además, más de la mitad, hasta un 54 % de ellos, aseguran que pasan demasiado tiempo centrados en esta planificación de la estrategia, y que realmente deberían de destinar bastante menos. Sin embargo, no solo la planificación de la estrategia provoca estrés en los directivos de tecnología de las empresas, la seguridad, por su parte, es también una de las fuentes de angustia más citadas para estos directivos. Hasta el 64 % de estos, señala que es el factor más importante a considerar en el momento de planificar la estrategia de infraestructura del data center es la propia seguridad. La amenaza de una brecha de seguridad, a causa de un virus o ataque a la red, es también el riesgo que causa una mayor preocupación entre los directivos, con un 36 % de estos que lo han asegurado en el estudio.
Para los managers de TI que buscan expandir sus operaciones al extranjero, las cuestiones regulativas – definidas como «legislaciones restrictivas y desconocidas» – fueron citadas como grandes dificultades por un tercio de los encuestados, hasta un 33 % estaban de acuerdo con esta afirmación. Mientras que el 28 % asegura que la migración técnica es el mayor obstáculo.
“El Data Centre es una parte fundamental de la infraestructura de cualquier organización, pero para los gestores de TI mantener las estrategias de sus centros de datos alineadas con las necesidades de su empresa es una batalla continua. Conseguir simplificar la infraestructura, particularmente la del data centre, es clave. Los managers de TI necesitan trabajar con terceras partes capaces de conseguir el objetivo de simplicidad mientras aumentan la flexibilidad y mitigan el resigo», explicaba Detlef Spang, vicepresidente ejecutivo de servicios de data centre de Colt.
La coubicación del centro de datos es una solución efectiva para los gestores de TI que buscan simplificar la planificación de sus estrategias de centro de datos, además de tratar de reducir la ansiedad y la falta de tiempo que este proceso trae. El 79 % de los directivos de TI que han participado en el estudio, y que han elegido la coubicación de la ruta, aseguran que confían _ entre bastante y mucho_ en que su estrategia de coubicaición cumplirá con las necesidades de su compañía. El informe Planning Anxiety se refiere a esto como la ‘paradoja de la confianza’. Sin embargo, los conflictos con los proveedores y consumidores pueden ser una barrera potencial para una mayor adopción de la coubicación. Más de dos tercios, es decir, hasta un 69 % de los directivos señalan los problemas con sus proveedores de centros de datos como factor importante.
«Los gestores de TI y data centre necesitarán aún más encontrar partners estratégicos. Estas asociaciones pueden traer beneficios como reducir el riesgo de planificar a largo plazo desde la perspectiva actual, permitiendo a los managers de TI adoptar soluciones de forma rápida y permitiendo a los departamentos de TI aprovechar especialistas en áreas como la seguridad y la resistencia. Los managers que toman decisiones de TI deberían también considerar el valor adicional de los servicios que un proveedor de coubicación puede ofrecer. Ellos necesitan un socio que crezca con ellos regional e internacionalmente, eliminando el problema de la regulación y la incertidumbre que vienen con nuevos mercados. Es tranquilizador ver en el estudio que un alto porcentaje de los encuestados que han elegido la coubicación como estrategia creen que les ayudará a conseguir sus objetivos de negocio”, concluía Spang.