Progresando adecuadamente. Así podríamos definir la implantación del CRM en las empresas españolas, según el último estudio del comparador de software Softdoit : “Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2016”, y en el que se destaca que el mismo está presente en más de la mitad de las encuestadas: 180 empresas encuestadas. Así, si el año pasado este dato ascendía al 45 %, en 2016 representa el 56,6 %, si bien el 14 % de las mismas no le encuentran ninguna utilidad. La segunda parte del año promete si, tal y como aseguran más del 29 % de las corporaciones que todavía no lo han implantado, tienen en mente adquirirlo en los próximos seis meses.
La nube parece que se va imponiendo, aunque todavía hay un alto porcentaje (49,51 %) que lo tienen alojado en el servidor de su empresa. En este sentido casi un 12 % quieren migrar al cloud.
¿El precio que los usuarios consideran razonable? Según Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit, casi un 36% se sitúa en un rango de entre 1 y 15 euros al mes por usuario, y algo más del 24% entre 16 y 50 euros mensuales.
Por otro lado, las herramientas de marketing que más están utilizando las empresas para captar clientes son, en primer lugar, las campañas de e-mailing y las redes sociales,
utilizándose en cerca del 77 % y del 76 % de las empresas respectivamente, siendo la asistencia a ferias sectoriales la tercera opción elegida, con algo más del 51%. Las campañas de Adwords en buscadores como Google o Yahoo! se están utilizando en casi el 48% de las empresas, y la publicidad offline (prensa, revistas…) en cerca del 47%. Algo más del 35% realiza campañas de publicidad online con banners o directorios, y casi el 34%, campañas de telemarketing. Aunque el presupuesto destinado a acciones de marketing no sobrepasan los 500 euros mensuales en el 38 % de los casos. Tan solo un 5% dedica entre 5 mil y 10 mil euros al mes.
Hace unos meses Lluís Soler Gomis estuvo en las instalaciones de TAI Editorial, momento en el que nos habló sobre Softdoit.