Según IDC, más del 90 % del big data es dark data: datos ignorados, a los que no se captura y no se les saca el debido partido porque son complicados de capturar o tienen un coste. Datos nuevos de gran calidad y un valor oculto para la empresa, que proporciona ventajas competitivas y un valor en alza ya que tal y como afirma Nacho Lafuente, CEO y fundador de Datumize, “en los próximos tres años los datos oscuros van a adquirir la misma profundidad que el big data”. Por ello esta empresa, especializada en software disruptivo y la primera del mundo con tecnología propia para recuperar y aprovechar los datos oscuros de industrias como las del big data, IoT, energía, comercio electrónico, ocio, automoción o retail, entre otros, ha anunciado su alianza con SDG Group, consultora global especializada en analítica empresarial, rendimiento corporativo y estrategia en el sector de la tecnología. Un acuerdo con el que se completa el ciclo ya que si bien Datumize captura y analiza, SDG lleva a la acción con sus tecnologías analíticas, exprimiendo los datos al máximo.
Javier Urioste, CEO de SDG Group, destaca la importancia de este acuerdo “que cambia las reglas del juego”, dice, ya que juntos ofrecerán las mejores soluciones para la gestión de esta información que llega al 65 %, frente a los datos críticos que representan el 12 % del negocio y los datos redundantes, obsoletos o triviales que llegan al 23 %, según datos aportados por Datumize.
Productos
Entre sus productos: Datumize Data Collector, el primer software creado en el mundo para esta función. Datumize Kosmos, con el que se captura esta información dentro de un data center, con el fin de detectar oportunidades perdidas que permitan incrementar ventas y disminuir costes operativos. Y Datumize Observer, que captura los datos oscuros que tienen que ver con las personas y las cosas. Este último pueden tener un conocimiento profundo de los hábitos de los clientes y empleados en un entorno físico, el número de personas que acuden, en tiempo real, a un establecimiento, la duración de la visita, la frecuencia con la que asisten… al tiempo que puede detectar las transacciones en el punto de venta mediante un código de barras o anomalías en el funcionamiento de las máquinas. Una combinación de su software con un Gateway de Intel, tras el acuerdo al que ambas compañías también llegaron.
Esta tecnología se licencia en base al número de datos consumidos pero en el caso de los sectores que no tienen un número muy elevado de los mismos, la licencia se hace por dispositivos.
En definitiva, y tal y como ambos directivos manifiestan, “el dark data es una de las fuentes más importantes para posibilitar el big data”