El outsourcing es un valor en alza. Así lo destacan consultoras como Adecco, que indican que el año pasado el 64,6 % de las empresas españolas pensaron aumentar la externalización de sus servicios. Para este año las previsiones indican, según la consultora, que el 33,2 % de las medianas empresas y casi un 34 % de las grandes recurrirán a este tipo de servicios.
Entre los beneficios de los que nos podemos beneficiar figuran la consultoría de procesos de negocio; el outsourcing de servicios operativos, que abarca desde la formación, el marketing o los servicios financieros; el outsourcing sectorial, que se adapta tanto al sector como a la organización o el de procesos administrativos de backoffice que incluye el pago de nóminas, RR.HH., recuperaciones, reclamaciones o gestión documental.
¿Cómo enfocarlo? En función del cliente, del tipo de mejora, la tipología del proceso o en función del sector.
Este año…
Para Vector ITC Group, el outsourcing es esencial al aportar a las empresas una gran eficacia, la focalización de esfuerzos en el corazón del negocio, un ahorro de costes o reducción del riesgo, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, este año la tendencia viene marcada por la externalización de la gestión documental, el cálculo de nóminas o la gestión de los proveedores. Así lo afirma José Enrique Zarco, responsable del área de outsourcing y BPO de Vector. Algo que, en su opinión, les permitirá reducir la carga diaria de gestión, mejorando su cuenta de resultados y permitiéndoles focalizarse en los procesos que proporcionan valor añadido.
En este sentido, Vector ITC Group ofrece un servicio basado en tres áreas de especialización que pasan por las infraestructuras, interconectando soluciones de diferentes fabricantes y construyendo un modelo para el outsourcing. Outsourcing informático y de aplicaciones, aplicado a tecnologías como Meta 4, BI, Java… Y los servicios BPO, que abarca BPO de soporte a técnicos y clientes, call centers, gestión documental y procesos exclusivos de negocio. En este sentido, la implementación de servicios BPO en la externalización de nóminas y RR.HH. reduce hasta un 25 % los costes de la organización, al permitir a las empresas centrarse en su núcleo de negocio e invertir sus recursos en las actividades que generan valor para la compañía. También ofrecen una mejora en sus metodologías y recursos especializados, así como una mayor flexibilidad al poder cambiar de modalidad de servicio, en función de las necesidades que se producen por los cambios estructurales en una empresa o una mayor disponibilidad de la información, por poner algunos ejemplos.
A tener en cuenta
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de BPO? Desde las actividades que se van a realizar con el mismo, pasando por el análisis de costes a incurrir frente al ROI obtenido a medio y largo plazo o la flexibilidad y la experiencia del proveedor, afirman desde Vector ITC Group, para lo que ofrecen un servicio de nómina y recursos humanos a través de plataformas como PeopleNet V8 de Meta4.