Llevar a cabo la transformación digital de un grupo de comunicación integrado por el diario nacional decano, ABC, catorce diarios regionales y cinco suplementos y revistas, además de diversas áreas de actividad audiovisual y digital o iniciativas de diversificación en gastronomía y música es un reto, y más cuando hay que manejar un volumen de 36,3 millones de contactos diarios. La utilización y explotación del big data es clave en esta labor, junto al conocimiento del cliente.
Por esta razón, desde el Grupo Vocento decidieron enfocarse en ofrecer contenidos segmentados a sus usuarios, manteniendo una alta seguridad y calidad del dato. Para ello era fundamental homologar sus bases de datos, con el fin de mejorar la comunicación y gestión de los datos de sus clientes. La compañía elegida para ello fue Deyde, por su herramienta de calidad de datos MyDataQ. Herramienta que ha permitido a Vocento conseguir una base de datos unificada, que les garantiza una visión de 360º de sus usuarios y facilita la realización de acciones segmentadas, tal y como reconoce Alfonso Puras, director de analítica y data management de Vocento.
MyDataQ aporta al Grupo una información completa, veraz, precisa… Corrige errores frecuentes de grabación, expande abreviaturas, separa nombres y apellidos, diferencia personas físicas y de entidades jurídicas; marca nombres no identificables; y asigna género en función del nombre. Aplicada a la normalización de direcciones de correo y números de teléfono móviles, corrige las direcciones de correo mal escritas y limpia y corrige números de teléfono, facilitando la realización de procesos automatizados y de campañas de marketing.
Otro detalle de máxima importancia: desplegada como un servicio automático vía FTP, MyDataQ ofrece a Vocento alta disponibilidad en los entornos de producción de Deyde, permitiendo el procesamiento de dos millones de registros anuales, casi inmediatamente y mediante la aplicación de procesos en multihilo.
¿Qué han conseguido?
Con la implementación de esta solución, Vocento cuenta en este momento con una base de datos limpia y en orden, con registros siempre actualizados. Ha unificado todos sus datos en un mismo formato, validando y mejorando la calidad de los mismos y optimizado el proceso posterior de uso de la información. Ha mejorado los procesos de inteligencia comercial y aporta visión única del cliente, consiguiendo que los proyectos que incorporen calidad de datos, tengan un ROI inmediato debido al gran ahorro de costes obtenido.
Alfonso Puras reconoce que la solución de Deyde resuelve las necesidades de una empresa a la hora de manejar, centralizar y enriquecer los datos personales. Por ello tienen en mente abordar un enriquecimiento mayor de los datos que les permita microsegmentar su audiencia, “para lo cual valoraremos el incrementar el enriquecimiento por sección censal, tipologías e incluso variables INE”, afirma.