Las tendencias tecnológicas que tendrá que seguir una organización para mantenerse al día pasan por tomar medidas en la ética digital, una combinación de inteligencia y diseño y adentrarse en las experiencias sin fronteras. Así lo afirman desde Avanade, empresa especializada en la prestación de innovadores servicios digitales, soluciones de negocio y experiencias diseñadas para sus clientes, que entrega través de su red mundial de expertos y el ecosistema Microsoft.
La ética, clave entre las tendencias tecnológicas
La ética, siempre en el foco de nuestras vidas, es un factor muy importante con la llegada de la inteligencia artificial y la automatización, por las consecuencias imprevistas que un mal uso de las mismas podría conllevar. No en vano, según un estudio de Avanade, el 89 % de los ejecutivos afirman que se han encontrado con algún dilema ético en su trabajo, causado por el aumento de tecnologías inteligentes y la automatización digital, mientras otro 87 % considera estar preparado para abordar las preocupaciones éticas que existen en este momento.
Para contribuir a desarrollar principios y normas en torno a la misma, Avanade ha creado un grupo de trabajo sobre ética digital, guiando a las empresas hacia dónde deben ir en este sentido.
Servicios más personalizados
Con el fin de crear servicios más personalizados, las compañías unen los conceptos de diseño y el análisis científico de los datos. Desde Avanade consideran que hay que aplicar las mismas prácticas para construir una experiencia excepcional para los empleados, ya que diferentes estudios demuestran que las empresas con mejores experiencias de empleados logran beneficios empresariales, incluyendo el doble de satisfacción de los clientes, el doble de innovación y un 25% más de rentabilidad ,en comparación con sus competidores. Por ello, desde algunas compañías ya están poniendo a los analistas de datos y creativos juntos, creando equipos interdisciplinares durante las primeras etapas de la creación de productos y servicios, para mejorar tanto la experiencia de los empleados como de los clientes.
Avanzando en la experiencias
Por último, y teniendo en cuenta a la velocidad a la que el mundo se mueve, las empresas deben dar pasos hacia experiencias en movimiento, ya que los usuarios estamos constantemente conectados a nuestros dispositivos móviles. Por ello, crear experiencias inmersivas sin fronteras requiere de una nueva mentalidad por parte de consumidores y empleados, y de una intervención en la arquitectura TI. Según un estudio de Avanade, el 80% de los responsables de IT creen que no modernizar los sistemas de IT tendrá un impacto negativo en el crecimiento a largo plazo de su organización.