lunes, junio 2, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Estrategia IT

Un estudio sobre la tasa digital desvela sus consecuencias

Inma ElizaldePor: Inma Elizalde
30 enero, 2019
estudio sobre la tasa digital - DirectorTIC - Madrid - España
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

AMETIC sigue mostrando su claro posicionamiento contra la denominada «tasa Google» y los efectos negativos de la misma. De la mano de la asociación de empresas innovadoras Adigital, han presentado un estudio sobre la tasa digital “Impacto de un impuesto sobre los servicios digitales en le economía española”, llevado a cabo por la consultora  .

María Teresa Gómez, directora de la patronal tecnológica manifiesta que, si bien se han opuesto a dicha tasa digital desde diferentes lugares, consideran que había que poner cifras y datos a esta tasa. “El resultado ha sido este estudio que aborda aspectos muy relevantes sobre lo que representa esta figura impositiva”, manifiesta.

Gómez quiere dejar claro que, si bien están de acuerdo con la postura de la Unión Europea de regular todo lo que tenga que ver con las distorsiones de la economía digital, “hay que seguir un sistema equitativo favorable para la UE”. Su discrepancia se deriva del carácter unilateral que ha tomado el actual gobierno con respecto a la tasa digital, “que nos sitúa en una ventaja nada competitiva con respecto a otros países”, ya que la economía digital es un elemento que tiene una relación directa sobre la actividad económica, la creación de empleo y el crecimiento del PIB. “Y todo lo que sea ir en contra de esa economía, es perturbador”, asegura.

Además, recuerda que “se incumple el consenso de que la economía digital forme parte del resto de la economía”, por lo que aconseja no llevar a cabo acciones diferenciadoras. Al tiempo que le sorprende que se califique a esta tasa como un impuesto indirecto porque, en su opinión, es directo “y se va a trasladar en cascada, sobre todo, a los más innovadores y start-ups”, considera la directiva. Desde el punto de vista de la imposición, manifiesta que ya existe el impuesto de sociedades, por lo que opina que se va a hacer de España un país menos atractivo para las empresas, sobre todo para las pymes.

José Luis Zimmermann, director general de Adigital, ha reiterado que el mercado único digital es innegociable, al tiempo que ha recordado que la configuración de este impuesto es cortoplacista y no va a resolver lo que pretende resolver.

Conclusiones del estudio sobre la tasa digital

Jordi Esteve, socio responsable de Economics en Strategy en PwC, resaltó que en este estudio sobre la tasa digital se demuestra que quien más perjudicado se va a ver por este impuesto van a ser las pequeñas y medianas empresas, junto a los consumidores, ya que el coste del impuesto será transferido a las compañías usuarias de los servicios grabados, que trasladarán una parte al precio final que paga el consumidor. En función de la variación de la cantidad demandada de productos y servicios ante una variación en el precio, una parte del coste lo asumirán los consumidores, a través del precio, y el resto el vendedor, como un incremento del coste.

La cifra que se baraja en cuanto a reducción de beneficios oscila entre los 450 y los 562 millones de euros, sumando el incremento del coste de uso de plataformas y marketing online y la disminución de ventas por el traslado de parte del precio al cliente final. Este efecto en el beneficio de las empresas españolas tendrá una repercusión económica negativa de hasta 662 millones de euros sobre el PIB y, por lo tanto, una repercusión negativa sobre la recaudación del IVA ante una menor facturación.

También se verán afectados los marketplaces, que generan 13.000 millones de euros anuales. Estos facilitan, sobre todo a las pequeñas empresas, llevar a cabo la mitad de las ventas de empresas españolas. Sin olvidar la posibilidad que les da de internacionalizarse, por lo que redundaría negativamente sobre estas acciones, por poner algunos ejemplos.

 

Etiquetas: AdigitalAMETICempresasestudio sobre la tasa digitalPwCtasa Google

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
SEIDOR y Cisco revolucionan la ciberseguridad con IA, SSE y SASE
Entorno TIC

SEIDOR y Cisco revolucionan la ciberseguridad con IA, SSE y SASE

29 mayo, 2025

En un mundo donde las amenazas cibernéticas evolucionan rápidamente, las empresas necesitan soluciones de seguridad que protejan los datos sensibles...

Leer másDetails
No Content Available
¿Cómo pueden las empresas ser dueñas de sus datos y gobernarlos en todo su ciclo de vida?
Destacado

¿Cómo pueden las empresas ser dueñas de sus datos y gobernarlos en todo su ciclo de vida?

6 mayo, 2025

En un momento en el que el dato es uno de los principales activos de las organizaciones, no todas extraen...

Leer másDetails
Talleres del CIO

OVHcloud, minimizando los desafíos de migrar a la nube

22 mayo, 2025

Ir a la nube supone para las organizaciones afrontar retos que por sí solas serían difíciles de superar. El papel...

Leer másDetails
Entorno TIC

Ikusi y Cisco ayudan a las empresas “a centrarse únicamente en su negocio”

3 septiembre, 2024

En un mundo donde la tecnología evoluciona a pasos agigantados, la gestión eficiente de la tecnología es crucial para el...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
ILUNION IT Services-Mario Medina-Directortic
entrevista

La propuesta de valor de ILUNION IT Services adquiere nuevas dimensiones con Meinsa Sistemas

29 abril, 2025

La vida de las empresas se transforma en función de las estrategias que siguen y del ritmo marcado por la...

Leer másDetails
¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?
Destacado

¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?

8 abril, 2025

Con el avance de la inteligencia artificial la inversión en su infraestructura creció en gran medida el año pasado. Un...

Leer másDetails
OpenText Summit Madrid 2025: innovación y transformación digital a través de la gestión de la información
Reportajes

OpenText Summit Madrid 2025: innovación y transformación digital a través de la gestión de la información

13 marzo, 2025

OpenText está ultimando los detalles de uno de los eventos más relevantes del sector tecnológico: OpenText Summit Madrid 2025. La...

Leer másDetails
Siguiente noticia
MFA - DirectorTIC - Madrid - España

Cinco razones por las que incorporar tecnología MFA cloud

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar