Sí, los departamentos de personal de las empresas españolas usan un software de Recursos Humanos, y lo hacen por una amplia mayoría: un 73,5 %. Así lo refleja el primer estudio que el comparador de software SoftDoit ha hecho sobre el uso del software en esta área.
Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de la compañía, ha destacado que un 60 % de empresas consultadas se decantan por una solución estándar y tan solo un 4 % eligen una solución de código abierto. La opción del software a medida cuenta con un 52 % de adeptos. En cuanto a las soluciones específicas, el módulo de gestión de nóminas sigue siendo el rey, seguido en el 60 % por un portal del empleado, la solución de personal es elegida en un 40 % y el de formación de empleados ha sido implantado por un 32 % de las compañías encuestadas, por poner algunos ejemplos.
Las soluciones utilizadas son de su agrado, en la mayoría de las ocasiones, ya que un 64 % asegura que no cambiarán de software este año. Y en el caso de cambiarlo, el 66,7 % dice que lo hará con el fin de conseguir nuevas funcionalidades, así como para encontrar uno que responda mejor a las necesidades de la empresa, en el 50 % casos. Para migrar a la nube lo haría un 33,3 %. La cuestión económica supondría un 16,7 %.
Y, en el caso de los que no cuentan con un software de estas características, el 55,6 % afirma que no tienen intención de implantarlo.
¿Dónde lo tienen alojado? Los servidores de la empresa siguen copando las preferencias en el 60 % de los casos, si bien es cierto que la confianza en la nube está aumentando.
En cuanto al teletrabajo, cerca del 50 % confía en el mismo y el 11,8 % tiene dudas al respecto.