viernes, enero 15, 2021
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El objetivo de Econocom: centrar todo alrededor del cliente

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El Grupo Econocom, especializado en la transformación digital de las empresas, quiere seguir creciendo en España, al que consideran un país fundamental dentro de su core de negocio.

El año pasado su facturación se incrementó un 17 % en nuestro país, gracias al éxito de su Actividad Products&Solutions, distribución con servicios de valor y la complementariedad del resto de Actividades (Servicios, Technology Management & Financing), afirma Ángel Benguigui, responsable país del Grupo.

2018 se ha iniciado bajo el paraguas de su nuevo plan estratégico: “e for excellence”, tras la finalización con éxito de su plan anterior “Mutation”. Un nuevo plan con el que esperan facturar 4.000 millones de euros y multiplicar prácticamente por dos el resultado operativo para alcanzar 300 millones de euros en 2022. Nos concentraremos en la calidad del delivery del servicio, la complementariedad entre nuestras actividades y la búsqueda de valor añadido”, apunta.

El directivo reconoce que para conseguir este crecimiento quieren enfocarse en las soluciones end-to-end, que van a seguir construyendo con la capacidad de las diferentes áreas que conforman el grupo, bajo la marca Econocom pero conviviendo con las empresas a las que denominan satélite: aquellas que han ido adquiriendo. Empresas muy jóvenes que cuentan con una gran creatividad y frescura, que se conjuga a la perfección con la fortaleza que Econocom cuenta en el mercado. Tan solo en los últimos añosel número de las mismas alcanza casi las 40, con capacidades tecnológicas importantes.

Este es otro de los pilares de desarrollo, reconoce, ya que algunas de estas empresas satélite se van a ir integrando dentro del grupo, pero otras tienen líneas de actividad muy diferente, que por sí mismas se tienen que desarrollar como el área de ciberseguridad en el que son muy fuertes en otros países pero no en España.

Sus objetivos también pasan por el desarrollo de soluciones Microsoft, así como la construcción de una oferta alrededor de la transformación digital en el punto de venta.

De su negocio de renting clásico apenas queda nada; reconoce, negocio al que además, le augura un corto recorrido debido, sobre todo, al poco valor añadido que aporta no tener alrededor nada más, dice. Sin embargo, considera que la parte de financiación de soluciones tiene un gran futuro, ya que pueden financiar cualquier cosa que forme parte de un proyecto de transformación digital. Soluciones end-to-end que incluyen esta financiación.

Una consultoría digital a nivel europeo va a ser otra de sus prioridades, ante la realidad que se está imponiendo en un mercado en el que los clientes buscan soluciones. El grupo ya cuenta con una serie de especialistas en este sentido que, aunque no son tecnólogos, colaboran con el cliente para llegar a la solución que el mismo necesita. “El objetivo es ir a una preventa más consultiva”, reflexiona.

Y, como la herramienta de trabajo de los usuarios cada vez es más pago por dispositivo y el mercado está yendo hacia las compañías que gestionan sus puestos de trabajo, también han orientado su negocio al device as a service, admite Angel Benguigu.