El machine learning está subiendo puestos en el mundo empresarial. Algo que según IDC hará que la inversión en aprendizaje automático casi se duplique antes del año 2020, haciendo que los especialistas en este campo sean muy demandados.
Ante perspectivas de este calibre, ServiceNow ha llevado a cabo el estudio “Perspectivas de los CIO a escala mundial”, en el que, a través de una encuesta a 500 CIO de 11 países, entre ellos España, han tratado de dilucidar las ventajas de la adopción del machine learning en el mundo empresarial y cómo los directores de sistemas están impulsando el proceso de digitalización dentro de sus organizaciones. A nivel global tan solo el 10 % de los encuestados va por delante de sus homólogos en esta materia, llevando a cabo planes de futuro para la implementación de cambios en los procesos empresariales, la reformulación de las descripciones de los puestos que ofertan o el desarrollo de métodos para la detección de errores.
Los resultados de España revelan que en nuestro país los altos directivos están cada día más concienciados de que el aprendizaje automático ayuda a una más rápida y acertada toma de decisiones. No en vano el 96 % de los CIO españoles lo valoran muy positivamente.
Además, el 57 % de los encuestados va más allá de la automatización de tareas rutinarias, queriendo automatizar también la toma de decisiones complejas y solucionando problemas antes de que ocurran, por poner algunos ejemplos. El 56 % esperan que la automatización de las decisiones redunde en un crecimiento de los ingresos de sus compañías.
Por otro lado, el 70 % de los directores de sistemas confirman que son los encargados de dirigir el proceso de digitalización y un 61 % de los mismos afirma que el aprendizaje automático desempeña un papel fundamental, mientras un 50 % confirma que en su compañía se hace uso del mismo y un 46 % lo implementará en un futuro.
Sin embargo, todavía hay un déficit de contrataciones con las aptitudes necesarias para trabajar con dispositivos digitales, a tenor del 22 % de contratados actualmente por los CIO. Otro escollo a batir es el escaso presupuesto con el que cuentan el 52 % de los CIO encuestados, para el desarrollo de las nuevas capacidades dentro de sus equipos. Así como la necesidad de un mayor desarrollo de métodos para detectar errores en estos dispositivos inteligentes o los procesos obsoletos, entre otros.
Pautas a seguir
¿Qué recomiendan desde ServiceNow? Que los CIO aprovechen las tecnologías que simplifiquen el mantenimiento de los datos y la transición al aprendizaje automático.
A la hora de concebir un plan, aconsejan centrarse en los servicios que se usen más a menudo, ya que esto proporcionará mayores beneficios empresariales. Así como visualizar la experiencia ideal de atención al cliente, priorizando la inversión con esos objetivos.
Otra de las premisas vendría de la mano de la identificación de los puestos del futuro, teniendo en cuenta el modo en el que los empleados interactuarán con los dispositivos, contratando profesionales especializados y formándoles con antelación. Sin olvidar establecer una serie de directrices para los ejecutivos, ingenieros, y trabajadores de primera línea sobre el trabajo que implique el uso de tecnología y el futuro de la colaboración entre personas y dispositivos.
Por último, generar expectativas, establecer parámetros de éxito antes de la implementación y construir un buen argumento empresarial para obtener y mantener la financiación necesaria. Y plantearse el establecimiento de referencias automatizadas frente a sus homólogos del sector y otras compañías similares.