Inicio / Estrategia IT / Lo cognitivo y la nube, elementos claves de la estrategia de transformación digital de IBM

Lo cognitivo y la nube, elementos claves de la estrategia de transformación digital de IBM

Quien no se transforma, perece. La sentencia aplica a todo tipo de compañías e IBM no es una excepción. Inmersa, como toda la sociedad, en un panorama donde manda lo digital, la compañía ha sabido reorganizar sus fuerzas para aplicarlas allí donde hay más valor. “En 100 años IBM no ha dejado de transformarse”. Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, resume su filosofía que persigue, como todos los proveedores, responder a las necesidades de las empresas; ahora con lo digital como bandera.

 

Dos elementos marcan el paso actual de la multinacional en materia de transformación: las soluciones cognitivas, con la joya de Watson como punta de lanza, y el desarrollo de la nube. Dos áreas que ya generan el 37 % de su negocio y que crecieron un 25 % en su último año fiscal, que concluyó el pasado mes de diciembre, y a las que Marta Martínez agregó el enfoque industrial, necesario para cubrir las necesidades de los clientes. “Hay que conocer al cliente: siempre ha sido esencial; pero ahora es mucho más importante”. Un conocimiento que debe contemplar un foco vertical, específico de cada área, y que exige la interlocución con muchos departamentos de las empresas: además de la división TI, muchos proyectos tecnológicos nacen de las necesidades de los departamentos de recursos humanos, el marketing, el área financiera, etc.

Marta IBMMartínez recuerda que para los CEO la tecnología se conforma en un elemento clave en este proceso de transformación digital. Un proceso que ha variado el panorama empresarial, con un cambio en el tipo de empresas que se han convertido en competidores. “Si en 2013 el 43 % de las empresas competidoras era ajena al sector de actividad de una compañía, en 2015 ya suponía el 50 %”, asegura. Unas empresas que han nacido en el mercado digital y que ya compiten de tú a tú con las compañías tradicionales.

Nube y soluciones cognitivas

Los negocios relacionados con la nube y las soluciones cognitivas tienen un horizonte despejado en el mercado. Mientras que el negocio tradicional decrece, se prevé que su volumen de duplique en la próxima década.

Los resultados de IBM en estas dos áreas son muy positivos. Durante el primer trimestre de este año los ingresos vinculados con la computación cognitiva sumaron 4.000 millones de dólares y el área de la nube elevó su facturación un 50 % en el año que concluyó en 2015.

La aplicación de las soluciones cognitivas de IBM alcanza todo tipo de segmentos. Martínez, sin embargo, reconoció que su uso en el área de la salud se torna en uno de los apartados más útiles e interesantes. “Se trata de una aplicación directa en la mejora de la sociedad”. En este apartado, por ejemplo, destaca el proyecto puesto en marcha con Medtronic, en el tratamiento de la diabetes.

Pero no sólo en este área. IBM cuenta con proyectos mundiales en segmentos como la energía y el medio ambiente (Repsol es una referencia), los servicios financieros (con el proyecto piloto de CaixaBank) o el Internet de las cosas (hay una división específica que aúna este “fenómeno” con Watson). “Watson tiene mucho sentido en aquellos sectores donde abunda el lenguaje natural”, recordó. “Hay un paso enorme entre contar con la información y analizarla. Watson es capaz de entender esa información”.

business, technology, internet and networking concept - woman hand with smartphone and virtual screen

La potencia de IBM en el área de la nube se asienta en sus 46 centros cloud que reparte a nivel mundial. La empresa asegura que hay 10.000 usuarios nuevos cada semana de su plataforma Bluemix, lo que suma un millón a final del pasado año. “Queremos ser un referente en el entorno de la nube híbrida”, entonó la presidencia. Un entorno en el que empresas tradicionales (IBM cuenta con referencias como El Corte Inglés o la Caixa) están posicionándose en este entorno híbrido.

Estas “emergentes” áreas de la nube y las soluciones cognitivas, junto al apartado digital, han centrado una buena parte de la inversión de IBM en los últimos meses. En 2015 y en el primer trimestre de 2016 el gigante azul ha destinado más de 5.000 millones de dólares a la adquisición de 20 empresas (8 en el área cognitiva, 7 para la nube y 5 en el apartado digital). En 2015 la inversión alcanzó los 7.000 millones en estas áreas estratégicas de IBM.

Martínez no olvidó el negocio de la seguridad (que creció un 12 % en 2015), el comercio electrónico o la movilidad. Ni tampoco obvió el valor del negocio de sistemas (mainframe, los Power Systems y el almacenamiento), el que más ajustes ha sufrido en la última época. “Para soportar los nuevos negocios se requieren sistemas con la suficiente fortaleza y solidez”.

Balance español

Analizando el panorama español, la presidenta cree que las empresas ya han interiorizado la necesidad de transformarse, conforme a lo que marca la digitalización, y ya hay proyectos en el apartado de la transformación digital; unos proyectos que, puntualizó, “quizás no tengan una dimensión enorme. Se trata de iniciativas más pequeñas o medianas que pretenden lograr un retorno de la inversión en un plazo de tiempo más corto”. Son conscientes, analizó, de que ahora deben ir más allá del ahorro de costes, lo que ha marcado la inversión de las empresas en los últimos tiempos, para incidir en su transformación.

 

¿Por qué una empresa debería elegir a IBM como socio en su transformación digital?

Loading video ...

 

Referencias en España

 

  • CaixaBank. Se trata de la primera empresa del mundo en utilizar IBM Watson en español. Un proyecto con un fin claro: dar un mejor soporte a la red de agentes comerciales en comercio exterior en sus labores de asesoramiento. Se trata de que puedan acceder, de forma más rápida, a una gran cantidad de información especializada (normativas de comercio, regulaciones específicas de los países, normativa interna, etc.) y puedan resolver dudas de los clientes de manera inmediata. De esta manera IBM Watson complementa el servicio que ofrece CaixaBank de acompañamiento a la expansión internacional de las empresas, que incluye también a 85 gestores especializados y una red de 23 oficinas operativas y oficinas de representación que ofrecen cobertura en 56 países y tramitan operaciones en 127 países.

 

  • Consum. Gracias a la tecnología analítica de IBM, la cooperativa ha puesto en marcha una solución tecnológica para mejorar su oferta personalizada y optimizar la gestión de su big data e incluir gustos y preferencias de sus socios y clientes. IBM asegura que la oferta personalizada está a la vanguardia de lo que se hace en Europa con cifras tan altas como más de un millón de ofertas personalizadas de “Mis ofertas” y 200.000 combinaciones diferentes de “Cheque-crece” cada mes.

 

  • Cabildo de Lanzarote. Se trata de aplicar la computación cognitiva en el ámbito del turismo. Con el objetivo de que el turista que llegue a la isla disfrute de la mejor experiencia, los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote cuentan con una aplicación, basada en un software desarrollado con IBM Watson, que les permite conocer en tiempo real cuál es el perfil del turista y qué quiere para poder predecir y recomendarle su mejor rutina de viaje.
  • Made of Genes. La empresa española, la primera de Europa que ofrece a cualquier persona la posibilidad de secuenciar y mantener un control completo de su información genética, ha optado por la plataforma de la nube de IBM para llevar a cabo sus procesos computacionales y almacenar datos clínicos (manteniendo la privacidad). Al almacenar la secuencia completa del genoma en la nube, no hay necesidad de descargar los análisis al escritorio ya que los procesos de análisis se hacen en la nube; una vez que el genoma reposa en la plataforma, el usuario puede permitir el acceso a los especialistas (que pueden entender mejor el ADN) para que puedan examinarla y ofrecer opciones de tratamiento más personalizadas al paciente.
  • Cabify. La startup española optó por la solución IBM Cloudant para almacenar y gestionar en la nube el gran volumen de datos que genera. Con ello, todos los pagos y la gestión de contactos entre los chóferes y los usuarios se realiza a través de la web o de su aplicación móvil. La empresa puede acceder a la información que vaya necesitando a través de la nube, en un modelo de facturación mensual “pay as you go”.