La seguridad, el cumplimiento normativo, la eficiencia, la optimización de las TI, la incorporación de nuevas tecnologías de forma eficiente en las operaciones, la movilidad, el BYOD, el mantenimiento 24×7, la presión de los stakeholders y la aparición constante de nuevas tecnologías son las mayores preocupaciones de los responsables de tecnología de Alemania, Benelux, España, Francia, Portugal y Reino Unido, según el informe “Claranet Research Report”, publicado por Claranet y elaborado por la consultora , tras la realización de entrevistas a más de 900 líderes de TI de estos países.
Así, del informe se destaca que los departamentos de TI europeos se enfrentan a más retos que el año pasado por el aumento de la criticidad y la complejidad del trabajo del departamento tecnológico, que impacta directamente en el crecimiento del Shadow IT, la falta de conocimientos… ¿Las razones? La velocidad a la que los líderes de tecnología tienen que innovar, algo que ya exige el propio negocio o la incorporación de los dispositivos de los trabajadores al disponer los puestos de trabajo cada vez menos de escritorios y equipos tradicionales, por poner algunos ejemplos.
Diferente evolución
Los directivos españoles creen que la complejidad, la innovación y la colaboración dentro de las empresas será más problemática de aquí al año 2021, en consonancia con la opinión de franceses, portugueses y los representantes de Benelux.. Diferente percepción tienen los alemanes y británicos, quienes esperan que se reduzca el peso de todos los retos tecnológicos expuestos. Aunque todos ellos tienen algo en común: el mayor reto tecnológico a medio y largo plazo será la seguridad, por lo que tendrán que estar muy atentos a los cambios de legislación y a las nuevas amenazas de ciberseguridad a medida que almacenan, procesan y analizan un mayor número de datos.