Tal y como era de esperar, la innovación tecnológica en la banca seguirá en aumento y 2019 será otro año relevante para el Open Banking en su conjunto, como ya lo fue 2018, ya que en septiembre entrarán en vigor dos normas (SCA/CSC) que establecerán la forma en que los bancos permiten el acceso a los datos. Los estándares técnicos SCA (Autentificación reforzada del cliente) y csc (Estándares abiertos seguros de comunicación) de la Autoridad Bancaria Europea permitirán a los bancos y las fintech acceder a las APIs a través de mercados controlados y plataformas de desarrollo.
Gracias a la aplicación de la nueva normativa ha aumentado la transparencia y la competencia en banca minorista, disfrutando el cliente de más información y control sobre sus movimientos financieros.
Los bancos globales líderes están aprovechando estas nuevas tecnologías para consolidar su relación con el cliente minorista, ofreciendo mejores soluciones, las cuales, en muchas ocasiones, provienen de otras entidades.
Con este nuevo enfoque los bancos se consolidan como propietarios de la relación con el cliente y se posicionan en el centro de las necesidades financieras de estos y obtienen una mayor participación en el total de los ahorros de sus clientes. Esto supone una clara oportunidad de negocio.
Retos para la banca
Sin embargo, entre los diferentes retos para 2019 destacan algunos como la necesidad de aumentar la cultura financiera entre los clientes en relación a las ventajas que ofrece el Open Banking, ya que según un informe publicado por PwC , por ejemplo en Reino Unido, tan solo el 18 % de los clientes sabía lo que era el Open Banking. Asimismo, será esencial poner en valor las marcas de la banca digital para competir con las barreras psicológicas que tiene el cliente para salir de la banca tradicional.
La innovación tecnológica en el sector irá en aumento, así como la interacción con las nuevas herramientas y el acceso a los clientes de la banca tradicional por medio de APIs abiertas. En este sentido, las fintech tendrán que seguir afrontando con decisión los obstáculos que les surjan al intentar acceder a los bancos tradicionales.
Todo apunta hacia el desarrollo de una banca especializada, enfocada a prestar servicios a un segmento de mercado más definido.
Open Banking
La entrada del Open Banking permite abordar segmentos impensables hace un tiempo. En este 2019 se espera una consolidación del modelo Open Banking, la cual,probablemente, haga que el mercado abiertamente accesible para proveedores especializados disminuya, a medida que los clientes encuentren una propuesta más atractiva e integral de la oferta de bancos que actúen como mercado (one-stop-shop), siendo mayor el incentivo de dichos especialistas el formar parte de dicho ecosistema bancario abierto.
Por tanto, podemos asegurar que 2019 va a ser el año de la consolidación del Open Banking lo que nos conducirá, cada vez más, a un modelo de negocio en el que no se requiera imprescindiblemente una infraestructura propietaria, sino que oriente a que los bancos asuman un mayor grado de especialización con vistas a la creación de nuevas y mejores ofertas de productos y servicios, propias o de terceros, las cuales satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes, aprovechando la constante innovación tecnológica del sector.
Carlos Gamallo
Regional director Iberia de Deposit Solutions GmbH.