La analítica de datos es una constante en la vida de muchas empresas de hoy. Ninguna puede escapar a ella, y por eso las responsabilidades de los distintos departamentos se amplían. Desde Sinnaps, empresa de desarrollo de software online en gestión de proyectos profesionales, creemos que gran parte del peso en el cambio digital se traslada a los distintos directivos de proyectos. Son los líderes de los equipos los que asientan muchas de las bases culturales para impulsar la transformación digital, siempre en colaboración directa con los departamentos IT. De ahí que proliferen cada vez más los denominados directores de proyecto especializados en big data, quienes implantarán un trabajo más eficiente, creativo y colaborativo entre los miembros de los equipos.
Sus competencias profesionales se transforman a medida que lo hacen las posibilidades competitivas de sus proyectos. El project manager que se apoye en la analítica de datos debe encontrar la rentabilidad de grandes volúmenes de información, acorde siempre con una estrategia bien detallada de big data. El camino a seguir debe estar en perfecta sintonía con el objetivo principal del proyecto. Además, la analítica responderá a las necesidades reales del negocio, para lo que se necesita una gran capacidad de abstracción y perspectiva.
Las habilidades comunicativas siguen ocupando los primeros puestos del ranking de competencias profesionales. Y es que no solo se extraen datos de las gráficas, sino también de la gran variedad de profesionales que forman los equipos de trabajo.
La gestión de proyectos orientada al big data debe optimizar resultados a través de colaboraciones entre departamentos y diferentes empresas, para lo que se necesita contar con una amplia visión de negocio, orientada al ciclo de vida de los datos al completo.
En definitiva, el big data cambia la gestión de proyectos en cuanto a qué tipos de datos se deben extraer y de qué tipo de fuentes. Y sobre todo, qué hacer con esos datos en base a qué objetivos marcados. Cuestiones que debería dominar el actual director de proyectos.
Principales preocupaciones en la analítica de datos de proyectos
Las distintas fases de gestión de un proyecto pasan por establecer los objetivos del mismo, planificar sus actividades en base a unos plazos y recursos limitados, y la elaboración de informes de control actualizados, a tiempo real. Éstas son las tres tareas básicas de todo director de proyectos. Sin embargo, cuando entra en juego el big data en la gestión de proyectos, las preocupaciones del project manager cambian ligeramente. Sus objetivos giran en torno a una analítica de datos eficaz que condiciona las fases más primitivas.
Sus miras más importantes pasarán por la integración de datos efectivos, más que por la implantación de tecnologías potentes, y por el diseño de metodologías medibles y exportables, capaces de controlar el amplio volumen de información que se genere.
La actualización y control constante a tiempo real, a través de métricas específicas, como las que nos proporciona el “valor ganado” o earned value management (EVM) de herramientas de gestión como Sinnaps, reflejan el adecuado funcionamiento del proyecto, gracias a distintos cuadros de mando e informes detallados.
Cabe destacar una preocupación clara y quizás de las más importantes. Muchas pequeñas y medianas empresas no generan el volumen suficiente de datos como para extraer conclusiones realmente eficaces. Por ello, la identificación de fuentes supone un verdadero reto para muchos directores de proyectos.
Dominar los datos desconocidos para prever tendencias y adelantarse al cambio, será lo que determine la competitividad de sus proyectos.
Pero sin duda, el fin último del project manager es encontrarle sentido a la masa de datos, orientado a entregables. Por este motivo, se hace necesario que forme parte de los comités generales de las empresas para mejorar la toma de decisiones estratégicas de la misma, en base a los datos extraídos de sus proyectos. Se convierte así en un elemento clave para la integración del big data en la gestión empresarial.
Richard Balet
Fundador y CEO de Sinnaps