Inicio / Estrategia IT / IoT HUB de Sarenet para la industria 4.0
IoT HUB - DirectorTIC - Madrid - España

IoT HUB de Sarenet para la industria 4.0

Sarenet se caracteriza no solo por ser una uno de los principales operadores de voz y datos vasco para el sector empresarial. También por ser una compañía especializada en infraestructura IoT gestionada y securizada para las comunicaciones y el alojamiento, orientada a la pyme industrial. Esta es una de las razones por las que se ha embarcado en una nueva apuesta en el entorno de la industria 4.0, dentro del ecosistema M4.0. Un proyecto de apoyo a la I+D en este tipo de industria, subvencionado por el Gobierno Vasco y enmarcado en su programa HAZITEZ, en el que también se pretende dar respuesta al reto en el que se encuentran los sectores servicios e industrial a la hora de economizar y optimizar costes y procesos asociados al mantenimiento de sus instalaciones.

Características del IoT HUB

El papel de Sarenet en este proyecto es aportar una solución tanto a nivel de dispositivos de computación interrelacionados como en la comunicación bidireccional fiable y segura entre múltiples dispositivos IoT y un back-end de soluciones gracias al desarrollo de un IoT HUB, que permita conectar, supervisar y administrar los dispositivos IoT que intervengan en el proceso de monitorización de activos.

El IoT Hub almacenará la captura de datos llevada a cabo por los dispositivos, proporcionando a la siguiente capa del ecosistema una parte importante de los datos necesarios para la gestión y preparación de la información, que después analizará la capa de business intelligence, ya que M4.0 comprende monitorización inteligente, mantenimiento 4.0 asociado a tecnología building information modeling (BIM) y business intelligence, gracias a la utilización de técnicas de big data para el análisis de datos, así como web semántica para el tratamiento de datos y herramientas de inteligencia artificial para la obtención de simulaciones y predicciones.

En definitiva, el ecosistema M4.0 pretende obtener una alta rentabilidad mediante la mejora de la productividad de activos e instalaciones, la reducción de costes asociados y la optimización de consumos energéticos, al tiempo que ayudarán a evaluar riesgos o minimizar la inversión en activos, diversificando con nuevos productos a partir de la monitorización, lo que revertirá en un incremento en los márgenes comerciales. Y Sarenet contribuirá a todo ello con su IoT HUB.