domingo, abril 18, 2021
Inicio Estrategia IT El Internet de las Cosas Industrial: por qué necesitas ponerte al día...

El Internet de las Cosas Industrial: por qué necesitas ponerte al día rápido

0
1394

Ha habido un montón de rumores en los últimos dos años en torno a la «Internet de las Cosas», o IoT. Sin embargo, más recientemente, una subcategoría del IoT, el Internet de las Cosas Industrial (IIoT), ha estado recibiendo mucha atención bien merecida. Para aquellos que todavía no han oído hablar de esta tendencia, el IIoT es básicamente el uso de las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) en fábricas. Reúne muchas tecnologías clave, incluyendo el denominado machine learning (aprendizaje de máquina), big data, sensores, computación de máquina a máquina (M2M), y mucho más, en una forma orquestada dentro de las operaciones de fabricación. El IIoT promete impulsar transformaciones económicas masivas en los próximos años en múltiples sectores diferentes, incluyendo la fabricación, la salud, y la minería.

“Datos Científicos para la Fabricación Moderna” de la editorial O’Reilly es un nuevo informe que expone los fundamentos del Internet industrial, es decir, qué es, cómo las iniciativas gubernamentales lo están apoyando, y cómo está siendo impulsado por las tecnologías de big data y la nube. Comienza con la siguiente declaración: «las principales naciones del mundo están a las puertas de la próxima gran revolución industrial, y su éxito o fracaso en la reforma del modo en que se producen los bienes, probablemente determinará cuál es su posición en la economía mundial para las próximas décadas”.

Hay muchos beneficios que el IIoT promete traer: ciclos de producción más cortos, respuestas más oportunas a los pedidos y a los proveedores, la capacidad de predecir los cambios de consumo y optimizar las cadenas de suministro para satisfacer las nuevas demandas, y la posibilidad de actualizar rápidamente cuando hay cambios de diseño. Pero el IIoT también tiene la capacidad de transformar las empresas e incluso países, de diversas maneras, abriendo así una nueva era de crecimiento económico y competitividad.

En el mejor de los casos, el IIoT combina las personas, los datos y las máquinas inteligentes para mejorar la productividad, la eficiencia y las operaciones por toda una amplia gama de industrias globales. Vamos a profundizar en algunos ejemplos:

La eficiencia del combustible: el combustible es normalmente el mayor gasto operativo para cualquier línea aérea. Durante los últimos 10 años, los costes del combustible han aumentado un promedio de 19 % por año. Mediante la introducción de análisis big data y las técnicas de producción más flexibles, los fabricantes tendrían la oportunidad de reducir estos costes y aumentar su productividad.

El mantenimiento predictivo: el mantenimiento predictivo ayuda a identificar problemas con equipos para la acción temprana y proactiva, creando equipos que tienen un mejor funcionamiento y que reducen las emisiones globales. También puede resultar conseguir un ahorro de hasta un 12 % en reparaciones programadas, lo que reduce los costes de mantenimiento hasta en un 30 %, y la eliminación de averías hasta el 70 %.

Mejor atención al paciente: En la industria de la salud, las herramientas tecnológicas están permitiendo a los proveedores recopilar datos de la salud en tiempo real y utilizar el análisis predictivo avanzado para ayudar a descubrir cómo la situación de cada paciente puede cambiar. Con una medición proactiva, con el seguimiento y la gestión de estos datos, los proveedores pueden mejorar la gestión del cuidado del paciente, abordar los factores de riesgo y la evolución de los síntomas de la enfermedad crónica de forma temprana, y proporcionar un refuerzo positivo con modos de actuar nuevos y más efectivos y, en algunos casos, literalmente, salvar vidas.

Agricultura más inteligente: Las organizaciones agrarias han estado utilizando los datos para determinar la rotación de cultivos, la distribución del agua, y el uso de fertilizantes, no sólo para ayudar, en última instancia, a aumentar los rendimientos agrícolas de cada temporada y ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos, sino también para obtener datos que luego pueden vender a los comerciantes de materias primas, y así actuar esencialmente como corredores de información. Los comerciantes de materias primas utilizan estos datos para predecir qué empresas, cultivos y bienes agrícolas serán rentables en el próximo año.

group of IOT or internet of things flat design rocket¿Cómo se prepara para la IIoT?

La fabricación conectada no solo creará enormes oportunidades para el crecimiento también traerá cambios y un momento de cambio en las TI y los equipos de operaciones. No hay un «manual de instrucciones» simple para la implementación de una estrategia e infraestructura efectiva del IIoT; Sin embargo, hay algunas cosas importantes a tener en cuenta al preparar a su organización para abrazar y aprovechar los beneficios de la IIoT:

  • La creación y gestión de una infraestructura IIoT dentro de una organización requiere de un conjunto único de habilidades y conocimientos que es muy difícil de encontrar y será cada vez más demandado a medida que esta tendencia crece.
  • Los líderes y los ejecutivos de TI tienen que asegurarse de que cuentan con el talento adecuado que entiende como “recolectar, analizar y reaccionar frente a los datos”, y sabe cómo ponerlos a trabajar de forma efectiva.
  • En el campo de la ciencia de los datos, hay mucha más demanda que talento disponible. Esto no hará más que aumentar con el tiempo. Por lo tanto, es importante contar también con soluciones de integración de datos, IoT, y de big data que son intuitivas y fáciles de implementar y adoptar por aquellos que no son expertos en la ciencia de los datos.

Las empresas tendrán que buscar personas con la capacidad no solo para diseñar un producto, sino que también puedan volver a calibrar rápidamente tanto los procesos como el ritmo de un ciclo de fabricación ágil.

Los beneficios de negocio que promete el IoT serán mucho mayores que los retos necesarios para implantarlo. Para mantener la competitividad, las empresas de hoy en día necesitan al personal comprometido, estrategia y planificación para afrontar el mundo recién conectado, si no quiere sufrir el riesgo de acabar sobrepasadas por la competencia.

Fergal Mc Donnell

Vicepresidente regional para el Sur de EMEA y MEA de Talend