Inicio / Estrategia IT / Ibermática: pasos de gigante en la Transformación Digital

Ibermática: pasos de gigante en la Transformación Digital

45 años en el mercado convierten a la empresa vasca Ibermática, en uno de los grandes supervivientes de todas las crisis surgidas en el mercado español en las últimas décadas. Una compañía que ha conseguido, gracias al Instituto Ibermática de Innovación, su unidad de I+D+i, renovar su oferta de una manera muy rápida y radical. Así lo afirma Iñaki del Río, director de I+D de la organización, en la que el directivo reconoce que se invierten 4,5 millones de euros anuales, de los cuales millón y medio corresponde a financiación pública.

Su apuesta pasa por convertir el dinero en conocimiento, desarrollando proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, con visión de futuro. Una visión que se adelanta un lustro con aquello que puede surgir en el mercado, recuerda del Río, con el fin de ir adaptando su oferta a las novedades que los clientes van a demandar. En este momento están inmersos en proyectos relacionados con la gamificación, biometría, Inteligencia Artificial; Industria 4.0 o blockchain, por poner algunos ejemplos.

Esto les ha llevado a cerrar 2017 con unos resultados excepcionales. Así lo manifiesta Juan Ignacio Sanz, actual consejero delegado de la organización. Los datos le avalan: con un crecimiento del 70 % en volumen de contratación y una tasa de renovación de contratos del 95 %. Un aumento de sus beneficios de 9,011 millones de euros y en facturación de 235 millones. Un 4 % de crecimiento en el Ebitda, que se sitúa en 14,1 millones de euros.

Nuevo Plan Estratégico

2018 ha significado el comienzo del que será su Plan Estratégico “#VEN2020” para los próximos tres años, en el van a invertir 10 millones de euros, y en el que abordarán importantes cambios que les ayude a alcanzar un volumen de ingresos un 20 % mayor al actual. Un Plan que girará en torno al valor del cliente, el emponderamiento del profesional y el negocio digital. Y en el que ya se han abordado otras acciones como la adquisición de IDS Industrial en dos fases, un 50 % ahora y el resto en los próximos cinco años. Sanz destaca, que con esta compra se pretende consolidar la posición de liderazgo de Ibermática en el mercado español como proveedor de tecnología en el ámbito industrial, añadiendo a su plataforma de Industria 4.0 nuevas capacidades en automatización avanzada.

En cartera hay más compras relacionadas con el mercado español, principalmente, “en un momento muy interesante en sectores como el de la movilidad o la Industria 4.0”, menciona. Sin olvidar su coparticipación en otras compañías, “con el fin de crear empresas TI que den servicios a TI”, apunta. Es más, en breve comunicarán una alianza, avanza Sanz.

“Ilusionados con esta nueva etapa”, así es como se muestran desde la compañía. Sanz reconoce que apuestan por la creación de empleo cualificado, sobre todo por perfiles de analítica, “porque hay muchas empresas a las que les interesa conocer cómo es el cliente”, y aquellos relacionados con el sector de la salud y la Inteligencia Artificial porque aseguran que las organizaciones sanitarias van a intentar más prevenir que curar.

En definitiva, pretenden abrir un portfolio de valor que apoye a las empresas en su Transformación Digital.

Esta información será ampliada en breve en nuestra e-magazine.