La feria Hannover Messe 2018, que ha tenido lugar a finales de abril en Alemania, ha sido el escaparate que ha servido a Huawei para mostrar sus últimos avances en la digitalización del mundo industrial. Un evento en el que ha participado bajo el lema: “Liderar nuevas TIC, conectando bits y engranajes”, acompañado de diferentes partners y tomando como base el Iot, la nube, el eLTE o el 5G.
En el entorno de la era de la Industria 4.0, Huawei colabora con el Grupo PSA, Schindler, Intel, Berckhoff o Software AG, por poner algunos ejemplos, para acelerar la digitalización de la industria. En este sentido, Zhang Lin, presidente del negocio enterprise de la compañía en Europa Occidental, ha comentado que “La transformación de la industria demanda un nivel de digitalización más alto que nunca. Como proveedor de soluciones TIC, Huawei está aprovechando al máximo las tecnologías de última generación como el IoT, el cloud computing, tecnologías inalámbricas como el 5G y las redes ágiles. También hemos establecido una plataforma abierta de innovación OpenLab que nos facilite la creación de un ecosistema de partners, para acelerar la transformación industrial para lograr más eficiencia y un alto nivel de inteligencia”,
Una de las novedades más destacadas fue el DS7 Crossback, el primer vehículo conectado, fruto de la colaboración de Huawei y el Grupo PSA.
Este coche, lanzado recientemente en China, se ha mostrado por primera vez en Europa. Utiliza la plataforma modular del vehículo conectado (CVMP) del Grupo PSA, equipada con la plataforma IoT OceanConnect de Huawei, que participa en el desarrollo del coche conectado, del hogar y la ciudad inteligente, para aprovechar un conjunto de prestaciones que facilitan la vida cotidiana.
Los usuarios pueden acceder a nuevos servicios como la navegación conectada, el reconocimiento de voz o “lenguaje natural”, y a un portal de servicios conectados desde la pantalla de vehículo. Además, en el smartphone estarán disponibles el estado de mantenimiento del vehículo, el histórico de trayectos y los modos de conducción.
Acuerdos
En cuanto al proyecto que está desarrollando con Telefónica para el aeropuerto de Munich, en el que también participa el proveedor de IoT Q-loud, se trata de una prueba de concepto (POC) de un medidor inteligente basado en la banda estrecha de IOT. La solución incluye una EnergyCam, un sistema de cámara desarrollado por Q-Iod, que puede registrar lecturas de sistemas tradicionales, analizar imágenes y reconocer las lecturas mediante un software integrado, con el fin de transferir los datos de manera digital a través de la red NB-IoT de Telefónica, a la plataforma OceanConnect IoT Plataform. Esta solución permitirá al departamento de TI del aeropuerto acceder rápidamente a los datos del medidor para realizar un análisis más rápido, según señala la compañía.
Huawei también dio a conocer el acuerdo que ha sellado con otros actores del sector industrial para avanzar en la fabricación inteligente y flexible. Este acuerdo reúne a más de 20 organizaciones y fabricantes entre los que figuran la Aliance of Industrial Internet, Avnu Alliance, Edge Computing Consortium o Fraunhofer FOKUS. Como fruto de esta alianza, se está llevando a cabo un banco de pruebas uniendo “Time-Sensitive Networking (TSN) + OPC Unified Architecture (OPC UA), para cubrir seis de los principales escenarios del Internet Industrial.
Esta combinación es la principal fuerza para el impulso de nuevas tecnologías como el mantenimiento predictivo, el análisis de los datos, el machine learning y la inteligencia artificial. Su utilización ayudará a las compañías a ser más eficientes, reduciendo el tiempo de inactividad, mejorando el rendimiento de los dispositivos y rebajando el coste total de propiedad.