Inicio Estrategia IT Gestionar el Dark Data y mejorar el rendimiento de los negocios

Gestionar el Dark Data y mejorar el rendimiento de los negocios

0
34

Datumize, compañía de software disruptivo creada en Barcelona en 2014, ha desarrollado Datumize Data Collector, la solución para capturar los datos ocultos (Dark Data) que se encuentran en las empresas y con los que las compañías pueden mejorar el rendimiento de sus negocios. Según IDC, más del 90 % del Big Data es Dark Data y, en muchas ocasiones, esta información “escondida” es tan relevante a nivel empresarial como lo pueden ser los datos recogidos proactivamente. La tecnología propia desarrollada por Datumize facilita la localización de todos estos datos no accesibles a priori para convertirlos en información relevante que permite comprender mejor los procesos internos y, como fin último, incrementar los beneficios mediante la optimización del negocio.

Gartner define el Dark Data como “los activos de información que recopilan, tratan y almacenan las organizaciones durante sus actividades empresariales habituales, pero que no suelen utilizar para otros fines”. Datumize Data Collector se encarga de identificar y convertir en útiles estos datos.

“Actualmente las empresas saben que disponen de muchísimos datos que podrían analizar para mejorar sus negocios, pero no disponen de la tecnología adecuada para extraerlos y así poder utilizarlos”, explica Nacho Lafuente, cofundador y CEO de Datumize. “En Datumize hemos creado una tecnología que los extrae de manera sencilla, no intrusiva y compatible con los sistemas que las compañías ya están utilizando. No implica modificaciones ni complicaciones”, detalla.

“Nuestra tecnología puede implementarse en diferentes sectores verticales e integrarse en cualquier sistema, capturando datos a tiempo real y en el momento adecuado”, explica Nacho Lafuente, cofundador y CEO de Datumize. “Industrias como las del Big Data, internet de las cosas (IoT), energía, comercio electrónico, ocio, automoción o el retail son algunos de nuestros principales focos y en los que estamos viendo que la gestión del llamado Dark Data puede dar los mayores beneficios”, aclara.

Gestión del Dark Data segura y fácil de utilizar
Esta captura de datos se realiza además con métodos no intrusivos, algo fundamental para los clientes, ya que sus aplicaciones, sistemas y sensores no tienen que ser modificados. Así, la tecnología de Datumize puede implementarse sin ningún riesgo.

Además, la utilización de Datumize Data Collector es fácil y sencilla. “Hoy en día, los productos de software suelen ser complicados de instalar y mantener, y muy a menudo están repletos de errores. Nuestra visión pasa por la gestión de datos sencilla y útil. Queremos hacer llegar a los clientes todos los beneficios de la gestión de sus datos ocultos sin generarles ninguna complicación”, explica Lafuente. “El Dark Data, un campo habitualmente inexplorado, puede aportar la solución a muchos de los problemas con los que se encuentran las empresas”.