¿De qué manera se están adentrando las empresas españolas en la Inteligencia Artificial? Los datos indican, tal y como destaca Albert Mercadal, director de big data y analytics de Fujitsu en EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África), que España está bastante bien posicionada en relación con el resto de países en los que la consultora Pierre Audoin Consultants, ha llevado a cabo un estudio sobre la materia. Estudio presentado por Fujitsu, en el que se ha realizado una encuesta a CxOs de áreas de negocio y TI de 240 medianas y grandes compañías europeas.
Llama la atención que tan solo el 17 % de las empresas considere a la IA estratégicamente importante para el futuro de los negocios, frente a un 25 % global. Si bien este porcentaje se iguala al 53 % cuando se trata de verla como la base de mejora y automatización.
Según el directivo, en nuestro país está vista para cosas y usos concretos, más que desde el punto de vista transaccional. Tan solo el 8 % de los encuestados tienen una estrategia de implantación en esta materia y saben cómo implantarla y el 34 % tienen previsto implantarla en los próximos dos años. Obviamente, cuanto más grande la empresa, más definida la estrategia.
Para el directivo, lo importante es que si sumamos todos los datos, más del 70 % de las compañías españolas tienen la Inteligencia Artificial en su roadmap.
¿Cómo apoyan para sacarla adelante? El 74 % de las empresas españolas van a crear o están creando unidades de negocio para ayudar a su despliegue. Otro 65 % va a formar a sus empleados para adoptar los proyectos.
En cuanto a la involucración de los departamentos, un 53 % de la alta dirección está muy involucrada y casi el 70 % de los departamentos TI ya están trabajando en ello. Si bien el experto comenta que aunque la dirección se preocupa por este tema y el departamento de tecnología se está involucrando, el resto de áreas no. A nivel de estrategia si pero en el día a día no, matiza.
En breve ampliaremos esta información en nuestra emagazine.