Inicio / Infraestructura / Data Center / El futuro de los centros de datos: ¿el tamaño sí que importa?

El futuro de los centros de datos: ¿el tamaño sí que importa?

Frente a las tendencias que preconizan el desarrollo de los “micro centros de datos” (el anglosajón edge compunting), hay compañías, dueñas de grandes estructuras, que siguen abanderando que el futuro del centro de datos estará marcado por el gran tamaño. Ejemplo claro de esta premisa es el poderío que exhibe Equinix, una compañía dueña de más de 200 centros de datos en el mundo y que ha desarrollado un gusto por la política de adquisiciones. La última tuvo lugar el pasado mes de septiembre: se hizo con el control de Itconic (que exhibía cinco centros de datos en España) y de Cloudmas, que se encargaba del desarrollo de los servicios profesionales. Una compra que ha provocado una reestructuración que ha dado como resultado el nombramiento de Ignacio Velilla como máximo responsable de la gestión de la oficina española de Equinix/Itconic. “Somos la mayor plataforma de centros de datos interconectados a nivel mundial”, presumió. Una realidad que marca la estrategia. “Queremos ser un motor para la transformación digital de las empresas”, desveló, insistiendo en su valor principal: la interconexión. “Se trata de una conexión directa, segura y rápida entre empresas que, por supuesto, no pasa por Internet”, insistió. Una vía de comunicación que está creciendo, por su alto nivel de seguridad, de manera mucho más rápida que la red de Redes. Velilla desveló que mientras que el tráfico a través de Internet crece un 24 %, el que utiliza la interconexión lo hace a un ritmo del 45 %. “En 2020 el ancho de banda de interconexión podría ser 6 veces más grande que el tráfico IP global”.

En relación al desarrollo de los micro centros de datos, Velilla no cree, a pesar del crecimiento del IoT y la proliferación multitudinaria de sensores emisores de datos, estos crezcan en España. “Las comunicaciones en nuestro país son muy buenas lo que asegura el mantenimiento de los grandes centros en cada ciudad”.

Compra de Itconic

La compra de Itconic y Cloudmas, cifrada en 215 millones de euros, abre la puerta a la compañía a dos mercados en pleno florecimiento: África y Latinoamérica. “España es la quinta economía en Europa”, recordó. Con esta operación Equinix suma cinco nuevos centros de datos, con uno de los dos que  tiene en Madrid con la vitola de ser el más grande del sur de Europa. Además cuenta con centros en Barcelona, Sevilla y Lisboa.

Por su parte, Cloudmas, partner de Amazon, Google y Azure, les permitirá seguir ofreciendo a los clientes de ambas empresas (que sumaban más de 400), servicios profesionales gestionados.

Próximamente la compañía presentará Equinix Cloud Exchange Fabric en España, que permitirá la conexión de los centros españoles con el resto de los centros repartidos por el mundo, lo que va “a cambiar el panorama de la interconexión en España”.