Contar con una base de datos actualizada es fundamental para cualquier negocio. La calidad de la información almacenada permitirá no solo llegar al cliente de una manera más efectiva, sino fidelizar a los mismos y, por lo tanto, aumentar el número de ventas. Esta es una de las razones por las que el grupo Bodybell, que cuenta con 250 puntos de venta dedicados por completo a la belleza y cuidado personal, ha decidido incorporar a su negocio el sistema de calidad de datos MyDataQ de Deyde.
La omnicanalidad ha sido la estrategia elegida para llevar a cabo los mejores cauces de comunicación con sus clientes, junto a varias de las herramientas de Deyde: MyDataQ Batch, MyDataQ Web Services o MyDataQ AutoCompletion, por poner algunos ejemplos.
La puesta en marcha de la nueva plataforma de captación de socios se llevó a cabo con MyDataQ Batch. Con ella, Bodybell realizó una normalización masiva de sus datos clave almacenados en la base de datos de Club Bodybell. Actualización que supuso procesar casi 2,3 millones de registros con la verificación, corrección, deduplicación y enriquecimiento de su base de datos.
La segunda fase vino de la mano de MyDataQ Web Services, solución para el control de la calidad de datos en el origen, que ayuda a procesar varios tipos de datos con varias de sus soluciones. Por poner algunos ejemplos, podemos decir que la normalización y codificación de direcciones se realizó con MyDataQ Addresses. La normalización, limpieza y correcciones de nombres con MyDataQ_Names. Gracias a MyDataQ Phones se consiguió normalizar, limpiar y corregir números de teléfonos. Con MyDataQ email las direcciones de correo y el NIF con MyDataQ NIF.
La cadena de belleza no se conformó con esto y apostó también por una licencia de uso de MyDataQ AutoCompletion, un sistema de captura asistida para nombres y direcciones. ¿Los beneficios que ha conseguido? Un ahorro medio del 50 % de las pulsaciones en la captura de nombres y del 65 % en la captura de población y vía.
Pero estos no son los únicos beneficios obtenidos, ya que tal y como comenta Patrick Chiron, Director CRM y Digital de Bodybell, contar con los datos correctos es clave para conseguir el éxito y no disparar el éxito del presupuesto de marketing CRM, sobre todo en acciones como el envío postal, SMS o email sin rechazo”. Algo fundamental si tenemos en cuenta que “hace algunos años los rechazos postales se trataban una vez constatado el fallo en el envío y cada dos o tres años se realizaba una depuración en ciertos campos, en función de las prioridades del momento”, asegura el ejecutivo. La implantación de MyDataQ dentro de su herramienta de socios Club Bodybell les ha ayudado a controlar la calidad upfront de todos los datos de contacto de los clientes y a disminuir, de manera significativa, el porcentaje de emails, SMS y envíos postales, por poner algunos ejemplos.