Con una parte de su negocio más que asentada: la del PC, (el corazón y el alma de su negocio), Melchor Sanz, director de tecnología de HP Inc. reivindica la larga vida que este dispositivo tiene por delante, del que asegura que “ni va a morir ni va a matarlo nadie porque sigue siendo la mejor solución actual”. Por ello, la multinacional estadounidense se esfuerza en adaptarlo a los nuevos tiempos. En su oferta cuentan con un PC en salas de reuniones. Un PC todo en uno para hoteles. Un PC de color blanco, para sanidad, con una gran calidad gráfica para ver bien las radiografías…
Pero esto no les impide tener la mirada puesta en las nuevas tecnologías que les están hacienda crecer y dirigirse a nuevos segmentos como el X2 o tecnologías “más de futuro” como el 3D y la computación inmersiva.
La historia de HP podría definirse como la de una compañía que, con sus productos, ha hecho cambiar al mundo empresarial, ayudándole a desarrollarse y conseguir sus objetivos. Desde su nacimiento, en 1939, su primer producto ya anunciaba el éxito de la compañía. Y es que Walt Disney compró su osciloccopio de sonido para su película Fantasía, consiguiendo la misma varios premios por su calidad de sonido. A partir de ese momento, siguieron ayudando a las empresas, “escuchando sus necesidades y acompañándoles en este viaje que no es un principio ni un final, sino una evolución permanente en la que la meta siempre se está moviendo hacia adelante”, reconoce Melchor Sanz. “Un viaje en el que les ayudan a consiguir productos, dispositivos, tecnologías y servicios, con el fin de que aprovechen la tecnología de la manera más eficiente”.
¿Qué caracteriza a sus productos? “Su alta calidad, su valor añadido hacia el cliente quien, además, obtiene una ventaja para su negocio: mayor rapidez, eficiencia, productividad o facilidad de uso, apunta Sanz. “Productos que, además, son líderes en seguridad, gestión, administración y calidad de los dispositivos”.
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Tras la división
HP Inc. es el resultado de la división de la compañía en dos. Al comenzar su camino alejados de la que fue su otra mitad:HPE, se han centrado más en su negocio de dispositivos, y servicios y soluciones asociados a los dispositivos.
Sus logros en 2016 han sido innumerables. Terminaron el desarrollo de un dispositivo 3D, anunciaron el lanzamiento de varios dispositivos de tamaño A3, otro ultramóvil que se puede utilizar como si fuera un PC, varios dispositivos separables, otros de computación inmersiva 3D, el Sprout, una Workstation portátil, dos dispositivos ultramóvil… La mayor cantidad de productos nuevos que han sacado al mercado en la historia de HP.
Y todo ello junto a su intención de compra de la unidad de negocio de impresión de Samsung.
Tras la separación, declararon que iban a enfocarse a áreas de negocio en crecimiento como los gráficos, el mercado de la impresión 3D y la movilidad empresarial. Esta último, una de los más fuertes para la compañía, en la que cuentan con dispositivos como el X21012, que según Melchor Sanz ha funcionado muy bien en el mercado. O el X3, un dispositivo con Windows 10 mobile, dirigido a un entorno muy profesional para ciertas tareas de la empresa. “Muy disruptivo, enfocado a la empresa de forma muy segura”, destaca.
En este 2017 van a lanzar la nueva generación de los dispositivos detachables X2, mejorando su procesador, batería o gráficos, manteniendo el 4G.
En cuanto a los dispositivos ultramóviles cuentan con el HP Elite 3. Hace unas semanas lanzaron un accesorio que le dota de un código de barras para convertirlo en una PDA de gestión de inventarios, y en los próximos meses renovarán esta gama de equipos, presentando la siguiente generación.
Impresión en 3D
En cuanto al mercado de impresoras 3D, un mercado que se espera crezca un 27 % al año hasta 2019, con un uso generalizado, Sanz dice que “si el CIO es el responsable de tecnología, no incorporará estas impresoras directamente, lo harán los directivos de la empresa que utilicen herramientas y materiales o productos terminados. El CIO será quien tenga que establecer las medidas y procedimientos para que la tecnología y diseño de materiales y productos que tiene la compañía, se lleve a término en la producción del producto final de esa pieza, de una forma robusta y ágil”. En definitiva, el CIO tendrá que ayudar para que ese diseño digital se conecte a esa impresora digital y construya el objeto de forma digital y ágil.
En este sentido, sus impresoras 3D han sido desarrolladas en Barcelona y permiten conseguir grandes velocidades de creación de objetos con una calidad prácticamente final. Algo que posibilita que las empresas, donde antes conseguían un objeto en 3D, con una determinada calidad, a un coste y tiempo relativamente alto, ahora lo puedan reducir en un 10 %. Y utilizar esos objetos construidos directamente para la industria para pequeñas tiradas.
Copiadoras A3
Otro de sus focos está en el mercado de copiadoras A3. El año pasado anunciaron su intencion de compra, pendiente de autorización, de la unidad del negocio de impresión de Samsung. ¿Qué va a suponer esto para HP Inc.? En palabras del director de tecnología de HP, “hasta ahora la tecnología que usaban en sus impresoras de tinta era tecnología HP y en las láser, en algunos casos, tecnología de terceros. Con la incorporación de Samsung y su tecnología laser, con patentes propias y diseños propios, incorporarán impresión láser en dispositivos medios y altos de gama dentro de su portfolio”.
En abril lanzarán 17 nuevos dispositivos A3 que reforzarán su gama A3 anterior, la más amplia gama de dispositivos A3 del mercado para empresa. De este modo, las compañías podrán elegir entre tecnología de tinta patentada con la Page One de HP, muy eficiente en velocidad, energia eléctrica, seguridad y gestión empresarial, y la tecnología basada en láser. Esta última, presente en gran parte de la tecnología y del motor que llevan incorporados gracias a su acuerdo con Samsung.
Servicios gestionados
La impresión se ha convertido en algo muy complejo. Las empresas se han dado cuenta de que la impresión crecía en complejidad y que si querían utilizar a fondo las nuevas tecnologías y aprovecharse de ellas, tenían que invertir gran tiempo y recursos en gestionarla de forma eficiente, delegando la gestión de los servicios, el mantenimiento, el tóner, la configuración y seguridad del dispositivo a HP es todo más sencillo, reconoce.
Sistemas personales
En el apartado de los sistemas personales su estrategia pasa por centrarse en el mercado de PC profesionales. 2016 ha sido uno de sus mejores años, ya que han arrasado en este mercado con una cuota del 40,2 %. En esto ha contribuído la última compra agregada del Gobierno y que las empresas comenzaran a comprar en gran medida, aclara el directive.
Dentro de su oferta podemos destacar su gama Premium para empresa y altos directivos. Una gama con equipos mucho más atractivos y ligeros, en la que han incluído un cambio de logo.
Marcando diferencias
En este mundo empresarial, en constante evolución, las medianas y grandes empresas necesitan incorporar a sus compañías la tecnología más disruptiva. En este sentido, su mayor disrupción en ordenadores viene de la mano de HP Elite X3, el primer dispositivo móvil con apariencia de smartphone. “Pero es mucho más que esto”, reconoce Sanz. Y es que se puede utilizar como un dispositivo móvil para hablar por teléfono, como un dipositivo para viajes e itinerancias, como un portátil, o en un despacho o domicilio con pantalla, ratón o teclado grande.
Aunque la joya de la corona sigue siendo el portátil HP EliteBOOK 1040 G3, al que define como el mejor equipo de empresa potente, robusto, fino, elegante…
Y en printing, la impresión de tinta profesional pagewide, una disrupción que en el caso de HP Inc va acompañada de una mayor sencillez.
A sus productos hay que unirles otras características como la reducción de costes, algo que garantizan desde las primeras fases de diseño de producto. Y es que tal y como asegura, “la simplicidad y facilidad de uso están en la génesis del propio producto, haciendo que se diseñen productos que facilitan la sencillez para el usuario, máxima eficiencia y retorno en la utilización y facilidad para HP para conseguir buenos segmentos de precio”.
El mercado de los dispositivos 2-1, otra de las áreas en las que están poniendo foco, aunque cree que este mercado va a crecer menos de lo que analistas pronosticaban.
En cuanto a impresión en la nube cuentan con ePrint, el primer producto en nube de impresión que salió al mercado. Propuesta que van a reforzar con el anuncio de compra de la unidad del negocio de impresión de Samsung
Y todo ello sin olvidar su oferta HP Device as a Service http://directortic.es/estrategia-it/hp-device-as-services-una-nueva-forma-gestionar-los-dispositivos-empresariales-2016102816810.htm, en la que por una cuota mensual ponen a disposición de sus usuarios servicio, producto y gestión sin grandes inversiones.
Consejos para el CIO
Sanz considera que un CIO tiene que analizar las necesidades de su fuerza de trabajo, dotando a cada departamento de la mejor solución tecnológica que el mercado dispone.
De esta manera, descubrirá que en aquellas fuerzas de ventas que tenga que tomar nota de forma itinerante o firmar documentos de forma itinerante, el HP X2 con forma geométrica es el mejor. Pero deberá darse cuenta que para la recepción de su empresa un todo en uno es lo más propicio. O que para un ingeniero que está tomando notas en campo una tableta rugerizada es lo más adecuado.
Además, considera que “un CIO debe mirar ahora más que nunca, con el cambio de regulación, que los equipos sean seguros y gestionables, tanto los ordenadores como las impresoras. Que sean prácticamente invulnerables, a nivel de hardware, a los nuevos ataques de intento de robo de información o de hackeo Que remotamente se sepa donde está el dispositivo, sus caracteristicas, cómo está funcionando, si tiene una avería. Incluso que el dispositivo antes de tener una avería, avise de que va a tener la avería.
Tinta en la oficina
Sus objetivos pasaban por potenciar iniciativas como “Tinta en la Oficina”, uno de los servicios basados en web de más rápido crecimiento. Sanz revela que la tinta en la oficina, como tal, es una tecnología. “Utilizamos los dispositivos de impresión de empresa muy grande y de imprentas digitales”, aclara. “Teníamos equipos de oficina tradicionalmente láser pero uno de los problemas que presenta esta tecnología es que consume mucha energía. Estos dispositivos utilizaban un sistema de inyección de tinta con un cabezal con inyector de tinta mucho más grande, y con bidones de tinta. Veíamos que el láser estaba llegando al límite por sus características físicas. Hicimos una tecnología muy barata, que consiste en que un cabezal muy grande permite que la página pase por debajo del inyector, y este inyector emita la tinta como si fuera una cascada de tinta e imprima la hoja de una sola pasada a una gran velocidad. Es mucho más rápida, no requiere calor, gasta mucha menos energía, es mucho más versátil, tiene un precio por color mucho más barato, los cartuchos ocupan mucho menos sitio… y la empresa se encuentra con una forma de imprimir en color mucho más eficiente, y rápida, y ahorradora en costes, cartuchos y energía.
En la parte de gran formato cuentan con grandes impresoras para las lonas que cubren los edificios. Impresoras que permiten, en el mundo de la transformación digital, que se conectan a la nube, con escáner… cerrando el ciclo entre el mundo digital y físico.
INMA ELIZALDE