viernes, diciembre 5, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Estrategia IT

¿Cómo van a afectar nuestras predicciones sobre el 2016 al futuro de nuestros negocios?

RedacciónPor: Redacción
28 diciembre, 2015
¿Cómo van a afectar nuestras predicciones sobre el 2016 al futuro de nuestros negocios?
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

El año pasado en Avaya predijimos que las medianas empresas se moverían con fuerza hacia las soluciones en la nube, que el vídeo se convertiría en un canal fundamental y que la Web jugaría un papel cada clave en ofrecer un servicio omnicanal. ¿Le suenan familiares todas estas historias? En las empresas ya se han convertido en auténticas materias de conversación sobre el papel a desempeñar en nuestra actividad, y ahora que nos encaminamos hacia el 2016 debemos preguntarnos qué va a ser lo próximo.

Pero este año no solo nos hemos preguntado por lo que vamos a ver sino también qué nos dicen estas tendencias sobre el futuro de nuestra actividad. El mundo gira alrededor del cliente cada vez más, y cualquier decisión de compra sobre herramientas de comunicación y tecnologías necesita tener muy en cuenta al consumidor. Preguntémonos una y mil veces cuando tomemos una decisión, en qué vamos a utilizar lo adquirido y qué uso específico le vamos a dar.

Más redes confiarán en fabric 

El creciente volumen datos y el ancho de banda que demandan los sensores de la creciente Internet de las cosas y los dispositivos conectados, como aquellos relacionados con la salud, los sistemas de seguridad, los aparatos en los hogares, las máquinas de vending, etc, van a llevar a nuestras redes tradicionales a su saturación. Las topologías malladas y las tecnologías basadas en fabric, van a resultar cada vez más atractivas ya que responden a la demanda de soluciones rentables que puedan satisfacer la necesidad de capacidad y flexibilidad exigida por los constantes cambios de tráfico en las redes. Las arquitecturas de cliente-servidor están llegando a su punto final.

A customer service hotline.Los centros de contacto serán cada vez más flexibles y estarán más conectados 

El acceso omnicanal y el pre-enrutamiento van a adquirir mayor presencia a medida que los smartphones se convierten en el interfaz de elección de los clientes. Esto va a requerir una gestión de las preguntas y conexiones de los clientes de manera más eficiente, lo que va a representar un incremento de la satisfacción, una reducción de costes y una distribución de las llamadas entrantes entre múltiples puntos, así como una simplificación de las operaciones de TI de nuestra actividad.

El porcentaje de personas conectándose digitalmente con una empresa será cada vez más grande, y estas conexiones en manos de buscadores y de las aplicaciones móviles, darán lugar a la aparición de formas especializadas de atención a esos clientes desde una perspectiva del customer experience (CX). Esta dinámica va a tener una gran influencia en la gestión de la relación con el cliente (Customer relationship management- CRM) y en los proyectos orientados al marketing en aquellas compañías más innovadoras.

A medida que el vídeo va adquiriendo una mayor importancia como canal en los centros de contacto, sobrepasando a otros canales, vamos a continuar viendo como se despliega como una opción para aumentar el customer engagement. Las funcionalidades de vídeo mejoran las posibilidades de desarrollar una relación personal con un cliente, dando lugar más rápidamente a la aparición de una relación de confianza y permitiendo a los agentes a comprender mejor las necesidades del cliente, lo que puede llevar a una mejora en el tiempo de resolución de una incidencia.

Las aplicaciones empresariales de comunicación en tiempo real a través de la web (WebRTC) van a tomar impulso

Ya sea en los buscadores de los equipos de sobremesa o móviles, estas facilidades acelerarán la capacidad de los participantes de trabajar en áreas compartidas sin tener que lanzar otras aplicaciones independientes.

Las telecomunicaciones en el automóvil se van a convertir en un importante canal de centro de contacto para el cliente

Con sensores y sistemas telemáticos cada vez más habituales en los vehículos, la información sobre el uso del automóvil y sobre los comportamientos de los conductores va a ser accesible con inmediatez, ofreciendo una gran oportunidad a fabricantes de autos, concesionarios y fabricantes de repuestos originales, para estar mucho más cerca de sus clientes, incrementar la lealtad a sus marcas y aumentar sus márgenes. En concreto, los sensores que se utilizan para el mantenimiento de los vehículos e informar de su uso, ofrecen a sus propietarios un servicio proactivo y conveniente, alertándoles con anticipación sobre los elementos a revisar, reparar u otros relacionados con la seguridad. Sensores y elementos telemáticos también ofrecen oportunidades para estrechar lazos con las compañías aseguradoras, que pueden llegar a ofrecer descuentos a conductores seguros, sin mencionar el acceso a toda una variedad de servicios.

happy woman with heart rate watch and earphonesUna mayor proliferación de la tecnología “ponible” (wearable) impulsará la satisfacción del cliente 

En los próximos cuatro años, las predicciones sobre las ventas de dispositivos “ponibles” se multiplicará por ocho. La explosión hará que el objeto más importante que llevamos encima, nuestro smartphone, sea todavía más importante en su papel central al servir de proxy para todos nuestros elementos.

Pero algo de lo que no se suele hablar es de la evolución de los “wearables” en el centro de trabajo, más allá del contact center. Con los auriculares y las tecnologías de comunicaciones en evolución, las nuevas tecnologías portables evolucionarán hacia aplicaciones especiales para empleados que necesitan acceder manos libres a información y capacidades de comunicación. Por ejemplo, un trabajador sanitario podrá utilizar esos elementos portables para comunicarse por vídeo en plena operación quirúrgica con otros expertos o equipos de especialistas radicados en otra sala, edificio o ciudad.

La experiencia del espectador en un evento deportivo o en un espectáculo estará conectada y será más “inteligente” 

Ya no se centrará únicamente en la acción en el campo de juego. El análisis de los datos de los fans recogidos desde diferentes puntos, ayudará a las instalaciones a medir, optimizar y monetizar sus experiencias. Y gracias a la propuesta Oculus de Facebook, veremos como la realidad virtual entrará en escena. La tecnología va a permitir utilizar la experiencia del botón rojo en el estadio y en casa. Por ejemplo, desde el mismo smartphone el aficionado podrá escoger entre ángulos de visión de más de 50 cámaras y disfrutar de una experiencia única desde nuestro sofá, o desde la habitación del hotel.

Aunque se esfuercen, las aplicaciones de mensajería no van a sustituir al correo electrónico.

El email es una herramienta de comunicación que, por el momento, es elemento clave en los negocios. A diferencia de las aplicaciones de mensajería, el correo tiene una estructura, tiene espacio reservado para el sujeto, se puede responder a uno o a munchos, se puede categorizar, crear carpetas, etc, etc. La estructura básica es, en la mayoría de los casos, consistente entre los proveedores de email. Más aún, un usuario de Gmail puede utilizar Exchange, y viceversa. Y aunque las aplicaciones de mensajería son divertidas y están de moda, son los recién llegados al mundo de las comunicaciones escritas y tienen todavía mucho camino por delante.

Las nubes híbridas/privadas seguirán siendo aplicaciones críticas en el entorno profesional durante los próximos 5 años 

La nube tiene muchas ventajas, pero también nos abre nuevos retos a los que la empresa ha de enfrentarse. A medida que las soluciones están desplazándose desde una tecnología homogénea y monolítica a una heterogénea que corre sobre capas sobre capas de infraestructura cloud, los clientes se preocupan cada vez más por la seguridad cloud y la responsabilidad de la entrega y del soporte a la solución global. Las empresas pedirán cuentas a sus proveedores, exigirán una relación más estrecha y un conocimiento y control de las implicaciones de su infraestructura, lo que incluye tanto las aplicaciones cloud, la red y los dispositivos.

José Paz, director general Avaya España y Portugal

Etiquetas: AvayaJosé Paznegociopredicciones

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
Ismael Pastor-Lessthan3-Directortic
Entorno TIC

La nube de AWS permite ahorros de entre el 30 y el 70 %

1 diciembre, 2025

La nube se ha convertido en un elemento clave para potenciar a compañías de todos los tamaños y Amazon Web...

Leer másDetails
No Content Available
Destacado

Claves para la transformación digital desde la observabilidad

13 noviembre, 2025

La observabilidad se ha convertido en un pilar estratégico para gestionar entornos digitales con eficacia, seguridad y agilidad. Va más...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
Entorno TIC

Acronis o la ciberresiliencia a medida para las organizaciones

28 octubre, 2025

El último informe publicado por Acronis revela que España está liderando las tasas de detección de malware, que el ransomware...

Leer másDetails
El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce
Sin categoría

El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce

4 diciembre, 2025

Salesforce decidió hace un año sumergirse en el concepto de empresa agéntica con su plataforma Agentforce, una plataforma de agentes...

Leer másDetails
Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell
Sin categoría

Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell

13 noviembre, 2025

El nuevo centro de datos de respaldo del Banco Sabadell, en Madrid, llevado a cabo en colaboración con Omega Peripherals,...

Leer másDetails
Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 
Reportajes

Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 

30 octubre, 2025

El estadio Santiago Bernabéu fue el escenario elegido por Cisco para celebrar “Powering Your Business in the AI Era”, un...

Leer másDetails
el caballo desbocado de la IA-Directortic
Debates

Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA

29 octubre, 2025

En plena expansión de la inteligencia artificial generativa, compañías como Betapack, Airlan, Grupo Venanpri, FAES Farma, Intertek, ITP Aero y...

Leer másDetails
Siguiente noticia
Soluciones de seguridad centradas en la identidad para controlar el acceso

Soluciones de seguridad centradas en la identidad para controlar el acceso

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar