Llevamos un tiempo hablando del cambio que está teniendo la figura del CIO dentro de las organizaciones. IDC vuelve a poner este tema de relieve al afirmar que los mismos tienen que reinventarse, con el fin de lograr que sus empresas lideren la carrera digital y saquen el máximo partido de ella. Por ello, desde la consultora aseguran que los CIO están obligados a crear nuevas plataformas, con una conectividad muy ágil, al tiempo que deben modernizar y racionalizar sus sistemas para eliminar el lastre de la obsolescencia.
La reinvención de experiencias de clientes, empleados y partners es otra de sus premisas, así como aprender a convivir con los riesgos de la inteligencia artificial y machine learning, reinventando el liderazgo de TI.
Además, IDC lanza una serie de predicciones para los CIO para los próximos años. Así, en su opinión, en 2020 serán recompensados en función de cómo hayan impulsado el desarrollo y crecimiento de su negocio. Y en el área de la seguridad irán más allá de la prevención de ataques cibernéticos.
Para el año 2021 prevén que el CIO difunda las prácticas de metodologías ágiles y DevOps, con el fin de conseguir una mayor velocidad en la innovación, ejecución y cambio de su compañía. El 70 % de los mismos ofrecerán conectividad ágil y aplicarán la analítica de datos y la inteligencia artificial a los procesos, herramientas y operaciones de TI.
En 2022 también se espera que el 65 % de las organizaciones encargue a los CIO que transformen y modernicen las políticas de gobernanza, para aprovechar las oportunidades y los nuevos riesgos que plantean las tecnologías de inteligencia artificial, machine learning, así como las cuestiones éticas y las relacionadas con la privacidad de datos.
Por otro lado, las empresas considerarán que sus CIO habrán fallado si no logran que sus equipos de TI faciliten la ansiada innovación, la disrupción y el escalado.
Por último, para 2023 también se tendrá en cuenta como fallo si no consiguen gestionar la estrategia y las operaciones de TI bajo edge computing, tecnología operacional e innovación.