domingo, julio 5, 2020
Inicio Estrategia IT AMETIC llevará a Santander “la realidad digital en España”

AMETIC llevará a Santander “la realidad digital en España”

0
1211

Pedro Mier, presidente de AMETIC y María Teresa Gómez, directora general de la patronal, han dado a conocer, en rueda de prensa, las directrices del que será la edición número 31 de su tradicional “encuentro de la economía digital y las telecomunicaciones”, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Un encuentro que este año lleva por lema “La realidad digital en España” y que tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre. El mismo, que será retransmitido en directo por livestreaming, abordará el panorama tecnológico a corto, medio y largo plazo, así como la satisfacción y demandas de consumidores, clientes y ciudadanos.

Esta nueva edición estará copatrocinada por el Banco Santander, quien sustituye a Telefónica en estas labores, tras la escisión de las operadoras con AMETIC. Pedro Mier aseguró que su colaboración con esta institución bancaria puede ser “el principio de una gran amistad”, al tiempo que resaltó al resto de patrocinadores, a los que calificó como “un gran ramillete de empresas tecnológicas entre las que figuran tanto grandes jugadores del mundo digital como consultores”.

Su amplio programa cuenta con intervenciones individuales y mesas redondas en las que se tratarán temas como la industria 4.0, las ciudades inteligentes, el desarrollo del talento 4.0, la brecha digital, la inteligencia artificial o la ciberseguridad, por poner algunos ejemplos. Todo ello gira en torno a un hilo argumental, explicó Mier, “entre los contenidos individuales y colectivos porque todos afectan a la transformación digital. Es la cuarta revolución industrial que afecta a todos los sectores y a los ciudadanos, usuarios o Administración”. Esta última con una amplia representación ya que Álvaro Nadal, ministro de energía, turismo y agenda digital, inaugurará las jornadas y José María Lassalle, secretario de Estado de la sociedad de la información, será el encargado de su clausura. Además, se contará con la presencia de Begoña Cristeto, secretaria general de industria y pyme; Carmen Vela, secretaria de estado de investigación, desarrollo e innovación; así como Francisco Marín, director general de CDTI y José Manuel Leceta, director general de Red.es.

El ”apellido” telecomunicaciones sigue presente, ya que este es un elemento vital en el sector tecnológico, confirmó Mier, “porque nuestra tecnología está inundando todos los sectores de manera transversal”. Una pregunta que no podía evitarse era si tras la “fuga” de las operadoras de la patronal se les había invitado a participar en el encuentro. La respuesta fue positiva, aunque los mismos han declinado la invitación, respondió el presidente de AMETIC, quien recordó que se hablará de telecomunicaciones en algunas de las ponencias, ya que es algo necesario.

En el momento en el que varias de las empresas que conformaban esta patronal abandonaron la misma, Mier se mostró confiado en que algunas volverían y así ha sido en el caso de Accenture, otro de los patrocinadores del evento. “Hay que dar tiempo al tiempo”, dijo el ejecutivo, quien considera que lo mejor es “pasar página tras los últimos acontecimientos”, al tiempo que sigue tendiendo puentes con digitalES, (Asociación Española para la Digitalización), que agrupa a la mayoría de operadores que abandonaron AMETIC.