Inicio Estrategia IT Agenda SOAS revela el cambio de entorno en el que se mueven las...

SOAS revela el cambio de entorno en el que se mueven las apps

0
28
SOAS -DirectorTIC - Madrid - España-

F5 Networks, en la quinta edición de su estudio State of application services 2019, (SOAS), pone de manifiesto el cambio de entorno en el que se mueven las aplicaciones. Un cambio promovido por la automatización, la nube o la innovación impulsada por las nuevas tecnologías digitales, en un momento en el que las aplicaciones son el activo más valioso para las empresas, estableciendo una nueva era de application capital, tal y como lo define Kara Sprague, vicepresidenta senior y directora general de la unidad de servicios de aplicación en F5.

SOAS analiza los enfoques que están adoptando las empresas en sus procesos de transformación digital y las medidas que están llevando a cabo para optimizar el trabajo de las personas, las operaciones y los sistemas encargados de desarrollar, implementar y entregar aplicaciones, con el fin de alcanzar una ventaja competitiva que impacte en la evolución de sus negocios.

Entre los resultados de este análisis podemos destacar que el 75 % de las empresas de EMEA afirman estar muy centradas en el avance de sus procesos de transformación digital, algo que consideran clave en el impulso de sus estrategias comerciales. Un dato por encima de otras regiones cuya cifra no supera el 68 %. Habilitar aplicaciones para clientes móviles también es más probable en EMEA que en otras regiones, con un 40 % de probabilidades en el primer caso y un 36 % en el segundo.

Otro dato importante viene de la mano del 72 % de las compañías europeas, más concienciadas con los beneficios que aporta la optimización de las TI frente al 69 % del resto del mundo.

Tendencias SOAS

El informe también muestra las tendencias que podremos ver en un plazo que oscila entre los dos y los cinco años, con implementaciones en la nube pública, redes definidas por software y análisis de amenazas en tiempo real. La no inclusión entre los tres primeros puestos de la analítica de big data entre los encuestados de EMEA se debe, según el estudio, al impacto del GDPR, que conlleva dudas en torno a la minería de datos, algo que no sucede en la región de América y Asia-Pacífico.

Una amplia mayoría de encuestados de EMEA, un 62 %, también considera que se está alterando la metodología de desarrollo de aplicaciones con la mentalidad de digital first, cifra que desciende al 51 % en todo el mundo. Al tiempo que un 46 % de los encuestados europeos cree que se está perfeccionando la entrega de aplicaciones a entornos de producción, consiguiéndose mejores operativas que incluyen la disponibilidad de releases con mayor frecuencia.

SOAS también considera que el impulso de la adopción de DevOps viene de la mano de la necesidad de una mayor agilidad e innovación. Que los silos están empezando a desaparecer y que los equipos responsables de impulsar la innovación son, cada vez, más multifuncionales.

Nube y seguridad

En cuanto a la nube, en EMEA el 45 % de los encuestados evalúa todas las opciones en función de las necesidades y características de cada aplicación, mientras un 42 % de estas empresas trabajan con una media de entre dos y seis proveedores cloud, frente al 53 % en otras regiones.

La seguridad sigue siendo el principal obstáculo para las compañías que actualmente no tienen planes para ofrecer aplicaciones en la nube pública. El mayor desafío a la hora de adoptar una estrategia multi-cloud en EMEA es el de la capacidad de afrontar las amenazas existentes y emergentes seguido por el cumplimiento de la regulación y la aplicación de políticas de seguridad consistentes en todas las aplicaciones de la empresa. No en vano el punto débil de los encuestados europeos parece ser su desconfianza a la hora de proteger aplicaciones fuera de sus instalaciones. Para un tercio de los mismos esta desconfianza viene a la hora de ser capaces de resistir un ataque dirigido a la capa de aplicación en las aplicaciones SaaS, nube pública y centros de datos.