Un 70 % de los CIO y de los CISO temen que los ataques de su organización se produzcan por falta de personal interno competente y un 65% considera que pueden ser víctimas de un ataque de phishing, por el descuido de algún empleado, según una encuesta llevada a cabo por Ponemon Institute. Esta es una de las razones por las que Entelgy, The BusinessTech Consultancy, ha presentado The Firewall Mindset, su nuevo modelo de concienciación en ciberseguridad para reforzar la seguridad de las empresas. Un cortafuegos diferente con el que intentar disminuir los errores humanos.
Para Alfredo Zurdo, head of digital change de Entelgy, la mejor manera de evitar un ataque es concienciar a los empleados. En su opinión, a esto ayudará en gran medida que los directivos estén comprometidos con la seguridad y sean ellos quienes implanten las medidas en su día a día empresarial, aceptando la existencia de riesgos que pueden ocasionar una pérdida de información y tener grandes repercusiones para la empresa y sus empleados.
The Firewall Mindset tendrá el foco puesto en cambiar el comportamiento de las personas, con el fin de que sean más conscientes de los peligros y lleven a cabo acciones más seguras frente al incremento de los ataques. Para hacerlo dejará a un lado la enseñanza tradicional y convertirá el conocimiento de la seguridad en historias, haciendo que la persona reflexione y lleve a cabo nuevos hábitos de seguridad a través de materiales como webisodios, cibertestimonios, infografías, evaluaciones, simulación de ataques…
También ayudará a las empresas a crear un protocolo de actuación para que sean capaces de reaccionar ante las amenazas y no se vean implicados en un hackeo. Un ejemplo de ello es el pensamiento OPDA (Observar, Pensar, Decidir y Actuar) como estructura de los nuevos hábitos a desarrollar, afirman desde Entelgy.