NxN Data Centers, una de las principales plataformas españolas de infraestructura digital de próxima generación, ha comenzado las obras de su primer centro de datos en Valencia con la colocación de la primera piedra en el polígono de Vara de Quart. El proyecto, que contará con una inversión de 60 millones de euros, una superficie de 6.500 metros cuadrados y 5 MW de potencia, tiene prevista su apertura en el primer semestre de 2027.
Desde el punto de vista económico y social, el proyecto supone un importante impulso para la Comunidad Valenciana ya que la infraestructura generará hasta 100 empleos directos y alrededor de 500 indirectos e inducidos, apostando por proveedores locales y empleo de proximidad para maximizar el retorno de la inversión en el entorno inmediato. Además, fomentará la creación de empleo cualificado en ámbitos claves como la operación de infraestructuras críticas, redes, sistemas, inteligencia artificial y mantenimiento industrial.
La sostenibilidad es uno de los ejes centrales del centro de datos de Valencia. El edificio ha sido diseñado conforme a los criterios de Construcción Sostenible BREEAM, con calificación Excelente. Incorpora un modelo de consumo de agua cero, uso exclusivo de energía 100 % renovable, tecnologías de bajas emisiones de carbono y sistemas energéticos de alta eficiencia. Todo ello con una planificación orientada a minimizar el impacto ambiental y a integrarse de forma responsable en el entorno urbano.
Desde el punto de vista tecnológico, la infraestructura estará preparada para la nueva era digital, con un diseño híbrido de refrigeración capaz de soportar sistemas estándar, refrigeración líquida e inmersión de forma simultánea. Esta capacidad permitirá alojar proyectos de inteligencia artificial, análisis avanzado de datos y supercomputación, garantizando los más altos estándares de seguridad, disponibilidad e hiperconectividad.
Fundada en 2023 como un proyecto conjunto entre Nethits Telecom Group, grupo tecnológico con sede en la Comunidad Valenciana, y la firma de inversión internacional Adequita Capital, NxN nació con el fin de desarrollar infraestructura crítica de data centers en regiones del sur de Europa que tradicionalmente han estado menos atendidas en términos de conectividad avanzada, rendimiento y escalabilidad. Su crecimiento se ha visto reforzado con la entrada del gestor internacional de activos de infraestructura InfraRed Capital Partners.
La plataforma apuesta por infraestructuras modernas y competitivas, diseñadas desde su origen para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado digital. Entre sus principales características destaca la hiperconectividad y neutralidad de carriers, que permite el acceso directo a redes de larga distancia, interconexiones y puntos de intercambio de Internet, facilitando una conectividad robusta y de baja latencia.
La sostenibilidad es otro de los pilares del proyecto. Los centros de NxN siguen principios de diseño NetZero, priorizando la eficiencia energética, el uso de energías limpias y la economía circular, alineándose con los objetivos europeos de descarbonización y desarrollo responsable de infraestructuras digitales. Asimismo, la red está preparada para soportar cargas de alta densidad y proyectos de inteligencia artificial, con capacidad para albergar soluciones avanzadas de computación, supercomputación, refrigeración líquida o por inmersión, además de servicios cloud de alto rendimiento. Esta flexibilidad tecnológica se complementa con un modelo de servicios escalables, adaptados a todo tipo de organizaciones, administraciones públicas y proveedores tecnológicos.










