El mercado tecnológico se mueve en un equilibrio delicado entre la presión sobre las cadenas de suministro y el impulso de nuevas inversiones ligadas a la inteligencia artificial y a la renovación de equipos. Mientras la Administración pública mantiene un ritmo inversor sólido y las pymes continúan avanzando en sus procesos de digitalización, fabricantes y proveedores se ven obligados a afinar su capacidad de adaptación en un entorno cambiante.
Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal, analiza las previsiones de inversión para los próximos meses, el impacto de la IA como principal motor de crecimiento y la estrategia con la que Lenovo se prepara para 2026, apoyándose en su capacidad de fabricación propia y en una oferta que abarca desde el puesto de trabajo hasta la infraestructura y los servicios.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
Vislumbramos el comportamiento de la inversión tecnológica con un optimismo cauto, pero, sobre todo, con una gran convicción en nuestra capacidad de adaptación.
Somos conscientes de que se avecinan desafíos. Ya estamos viendo que es muy probable que pasemos nueve meses complicados en cuanto a suministros, especialmente a partir del próximo abril. Sin embargo, no soy pesimista. Una de nuestras fortalezas reside en que el 80 % de lo que vende Lenovo lo fabrica en sus propias instalaciones, lo que nos da una resiliencia única para hacer frente a estos “palos en la rueda”. La clave es la adaptación y, en eso, en Lenovo estamos preparados.
En cuanto a la Administración pública, está demostrando un comportamiento inversor muy sólido. Están impulsando proyectos importantes en los que les estamos acompañando. De hecho, según IDC somos número uno en el sector público en infraestructura de IA en el año fiscal 2025 y también en la Administración pública en el segundo trimestre del año fiscal 2026. Esto no quiere decir que nos hayamos olvidado del sector educativo que sigue invirtiendo activamente.
En el ámbito de la empresa privada, especialmente las pymes, el Kit Digital ha tenido un “resultado brutal”, un proyecto excelente de Red.es. Hemos sido número uno esta iniciativa con un 43 % de cuota de mercado y, según IDC, somos líderes en las pymes en nuestro primer semestre fiscal. Mi intención es seguir trabajando para convencer al gobierno de que continúe invirtiendo en ellas.
El gran motor de inversión es, sin duda, la IA, aunque también hay que tener en cuenta la renovación a Windows 11, que también es una gran oportunidad ya que el 50 % del parque todavía está por actualizar.
Esperamos un buen año a pesar de los retos que se presentan, y Lenovo seguirá creciendo.
“Esperamos un buen año a pesar de los retos que se presentan. Lenovo seguirá creciendo”
En el caso de Lenovo, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
Afrontamos 2026 con optimismo: somos capaces de adaptarnos y somos una empresa sólida. Afrontaremos los retos de suministro gracias a nuestra capacidad de fabricación propia y la gestión de una cadena global. A pesar de los retos, nuestro objetivo continúa siendo el crecimiento.
Las principales oportunidades de negocio para Lenovo se centran en la IA, que es la cuarta revolución industrial. Predecimos un futuro de crecimiento en todas las categorías que integran IA: desde PC y smartphones hasta infraestructura y servicios. De hecho, hemos reportado liderazgo global en PC con Windows AI, lo que nos posiciona estratégicamente para capitalizar la demanda de esta tecnología.
Las divisiones de infraestructura (ISG) y servicios (SSG) continuarán siendo motores claves. Estamos inaugurando la primera AI Factory en España y en el ámbito de servicios continuaremos ofreciendo valor integral, por lo que se mantendrá un crecimiento constante.
No podemos olvidar la expansión de Motorola en el ámbito empresarial, otro foco importante para complementar nuestro ecosistema. Es esta estrategia diversificada lo que nos permite ser optimistas de cara a 2026.










