domingo, septiembre 27, 2020
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Las experiencias digitales aumentarán un 20 % en el sector financiero

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Back view of young businessman on rooftop managing business charts. Finance concept

El sector financiero está experimentando profundos y masivos cambios por la digitalización. Según el estudio Construyendo los Servicios Financieros del Futuro, elaborado por IDC Research España, el mercado europeo de experiencias digitales en el sector financiero aumentará más de un 20 % hasta 2022.

Asimismo, el informe afirma que el 30 % de las empresas utilizarán tecnologías de conversación inteligente para 2022 y en 2024 la inteligencia artificial e interfaces de usuario reemplazarán a un tercio de las aplicaciones basadas en pantallas.

Ignacio Cobisa, analista senior de IDC, ha comentado al respecto que “la digitalización abre un enorme abanico de oportunidades para que el sector financiero pueda construir experiencias digitales mejoradas para sus clientes”. Además, Ignacio Cobisa ha añadido, “todos los datos apuntan a que ubicar al cliente en el centro de la estrategia y fomentar las relaciones en tiempo real con inteligencia aplicada, será sin duda una ventaja competitiva clave para las entidades financieras”.

Otro de los datos destacados del informe de IDC apunta que para el próximo año el 90 % de las instituciones financieras europeas ya podrán procesar transacciones con asistentes digitales de terceros. “Estos asistentes digitales están llamados a convertirse en una parte fundamental de la cadena de valor del ecosistema financiero y los veremos evolucionar hasta realizar servicios cada vez más complejos”, ha destacado Cobisa.

La innovación a través del cloud

Los analistas aseguran que para alcanzar la digitalización del sector financiero hay que lograr primero la evolución en diversos ámbitos empresariales. Ámbitos como la transformación del liderazgo o la omniexperiencia. También es necesario realizar cambios en la disponibilidad y acceso a la información y una transformación de los modelos operaciones y de la fuerza laboral, con el fin de mejorar los procesos internos y los entornos de colaboración.

En este proceso de digitalización, el cloud destaca como el gran habilitador transversal de la innovación. “En España el mercado del cloud se va a duplicar en los próximos cuatro años alcanzando prácticamente los 2.800 millones de euros para 2022, principalmente incentivado por la demanda de consumo de datos e infraestructura como servicio, PaaS y Saas”, ha destacado Cobisa. El analista de IDC ha señalado que “consideramos que en cinco años el 90 % de las grandes compañías ya adoptarán tecnologías y herramientas multicloud o híbridas”.

Por todo ello la automatización y la IA orientadas a mejorar la experiencia del cliente marcarán las inversiones TI. Estas tendencias permitirán alcanzar los niveles de engagement y de hiperpersonalizacion que están demandando el ecosistema financiero.