“Conocer lo que está ocurriendo en tu entorno de negocio es fundamental para adaptar tu oferta al mercado, tomar las mejores decisiones estratégicas y, en definitiva, ser más competitivos. Por eso, el big data se ha convertido a día de hoy en un fenómeno de enorme importancia para todo tipo de empresas”, declara Juan Manuel Robles, director de cloud solutions en Arsys en esta entrevista.
El director de cloud solutions nos presenta Cloudbuilder, la solución de Arsys para todo tipo de empresas que deseen poner en marcha un proyecto eficiente en la nube. Sin embargo, antes de hablar de Cloudbuilder, Juan Manuel Robles nos cuenta cuál es la percepción actual sobre el fenómeno big data y la tecnología cloud.
¿Desde Arsys qué percepción existe de la importancia del big data?
Conocer lo que está ocurriendo en tu entorno de negocio es fundamental para adaptar tu oferta al mercado, tomar las mejores decisiones estratégicas y, en definitiva, ser más competitivos. Por eso, el big data se ha convertido a día de hoy en un fenómeno de enorme importancia para todo tipo de empresas. Sean del tamaño que sean, e independientemente del sector en el que se muevan, las empresas deben poder gestionar y analizar las ingentes cantidades de información que generan. Esta capacidad de análisis se ha convertido en una de las claves para el éxito de cualquier negocio. Todo ello pasa por analizar nuestros datos de negocio, para lo que se requiere tener una capacidad de almacenamiento y computación eficiente, como la que posibilita el cloud hosting y la Infraestructura como servicio.
¿Qué ventajas tiene la tecnología cloud en este ámbito?
Las ventajas del uso de la tecnología cloud podrían resumirse en tres puntos:
En primer lugar, su agilidad y flexibilidad. Cloud ofrece el entorno ideal para el desarrollo y puesta en producción de las aplicaciones de negocio de una forma más rápida, sencilla y adaptable que en la arquitectura tradicional.
En segundo término, su facilidad de acceso y economía. Cloud permite desplegar fácilmente soluciones IT de negocio que, de otro modo, requerirían grandes presupuestos, cuantiosas inversiones iniciales o largas relaciones contractuales o resultarían complicadas de gestionar in-house.
Y por último, el hecho innegable de que gestionar la infraestructura como un servicio es determinante para ser más competitivo. Hoy en día, no utilizar cloud supone estar en una situación de inferioridad frente a los competidores.
¿Desde el punto de vista de Arsys, cómo ha evolucionado el panorama del cloud en estos últimos años? ¿Creen que existe cada vez más confianza en esta tecnología?
La evolución en la adopción del cloud en todo el mundo ha sido espectacular en los últimos años y cualquier duda respecto a su fiabilidad o conveniencia se está diluyendo de la mejor manera: con la propia experiencia de los departamentos técnicos. La mejor prueba es que, entre las empresas que se están iniciando en cloud, la seguridad es la principal preocupación, pero a medida que ganan experiencia en cloud, las preocupaciones se centran en cuestiones como flexibilidad, costes, rendimiento, la gestión de diferentes soluciones cloud, etc.
Los principales informes auguran un presente y futuro inmediato alentador para el cloud, con crecimientos anuales del 30 %. Para la consultora Penteo, el uso de IaaS en las empresas españolas pasará del 30 % en 2014 al 68 % en 2016, ya que cloud se ha convertido en la tercera prioridad para los máximos responsables técnicos de las empresas españolas, desplazando a la seguridad y sólo por debajo de movilidad y analítica. Por nuestra parte, Arsys fue pionero en nuestro continente al presentar en 2009 la primera plataforma comercial IaaS desarrollada en Europa y nuestra división de Cloud Hosting e IaaS está registrando un crecimiento interanual del 40 %.
Sobre el producto
¿Qué ventajas ofrece Cloudbuilder para las medianas y grandes empresas?
El principal beneficio del cloud y de soluciones como Cloudbuilder es su capacidad para derribar barreras, ya que la nube democratiza el acceso a las soluciones IT de negocio. Cloudbuilder es el servicio más flexible del mercado y es recomendable para cualquier empresa que quiera poner en marcha su proyecto y hacerlo con la eficiencia de la nube. Permite dar solución a cualquier necesidad: desde proyectos que necesitan gestionar un único servidor, a pymes que requieren una plataforma más compleja, o empresas que necesitan desplegar un auténtico centro de datos en la nube. Cloudbuilder crece al mismo ritmo que el proyecto, de una manera eficiente y cómoda de gestionar para las áreas técnicas, que ya pueden decidir qué recursos IT necesitan y cuándo ponerlos en producción, con implantaciones inmediatas, grandes automatismos y sin grandes costes. Y por supuesto, con las garantías de Arsys en cuanto a seguridad, disponibilidad, atención al cliente…
¿Se necesitan conocimientos avanzados para utilizar esta solución?
En absoluto. No debemos confundir la complejidad que hay tras una plataforma cloud como la que gestionamos en Arsys con el grado de dificultad que supone para un cliente utilizar una solución IaaS como Cloudbuilder. Para el cliente es muy sencillo acceder al panel y, en unos clics, dar de alta servidores, configurarlos, balancearlos, establecer reglas de firewall, controlar los consumos y gastos, establecer políticas de backup, etc. incluso, establecer alertas para que llegue un mensaje al móvil si se sobrepasan los límites indicados.
Cloudbuilder está diseñado para que cualquier empresa pueda gestionarlo, pero es una solución para el usuario profesional, por lo que se requieren ciertos conocimientos de Administración de Sistemas.
¿Se necesita algún tipo de instalación o software específico para que utilizar esta solución?
No. Cloudbuilder se gestiona desde un panel de control al que se accede de forma segura a través del navegador y que hemos desarrollado internamente, o a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) para desencadenar acciones de forma automática. De este modo, el propio cliente controla toda su infraestructura en la nube. Es similar a los tradicionales paneles de control del hosting compartido, pero con funcionalidades avanzadas de Administración de Sistemas.
¿Cómo funciona Cloudbuilder?
En nuestro centro de datos es donde se materializa la nube, ya que aloja una plataforma cloud de alto rendimiento compuesta por distintos elementos hardware y software – servidores, cabinas de almacenamiento, elementos de seguridad y conectividad, etc. – que conforman un pool o conjunto de recursos IT con capacidad de computación casi ilimitada, ya que no depende de un único hardware con una capacidad determinada. Cuando el cliente interactúa con el panel de Cloudbuilder, o lo automatiza a través de la API, la plataforma cloud facilita al cliente los recursos que necesita para su proyecto IT, sin complejidades técnicas como intervenciones físicas (ampliaciones de memoria o disco duro), configuraciones manuales, etc.
¿Dónde se sitúa el centro de datos de Arsys?
Nuestra plataforma cloud está alojada físicamente en nuestras instalaciones en España. Arsys gestiona tres Centros de Proceso de Datos (CPD) ubicados en Logroño y Madrid. Esto garantiza el cumplimiento de las normativas de protección de datos y un mejor rendimiento técnico.
¿Por qué es una ventaja que el centro de datos se encuentre en España y no fuera de nuestras fronteras?
La principal ventaja de contar con un CPD ubicado en España es que aseguramos a todos nuestros clientes que se cumple con la legislación y requisitos exigidos por Europa y España en términos de protección de datos personales. Por otro lado, al estar ubicados en el mercado geográfico natural de los clientes de nuestros clientes y contar con una red de conectividad de alto rendimiento, los tiempos de acceso a los proyectos alojados son mejores que si los datos están más alejados físicamente.
¿Con qué tipo de medidas de seguridad cuenta este centro de datos?
Nuestro centros de datos son auténticos búnkeres para la información de nuestros clientes. Cuentan con las más elevadas y modernas medidas de seguridad, disponibilidad y redundancia, tanto a nivel físico – eléctrico, conectividad, climatización, hardware… – como lógico (firewall, antivirus, IPS/IDS…). Además, nuestras plataformas están monitorizadas 24×7 por personal especializado que, a través de un SCADA, vigila más de 1.200 indicadores de la plataforma para detectar cualquier situación anómala –temperaturas, presiones, alertas, niveles de carga etc. – antes de que se produzca y afecte a los sistemas. Nuestras instalaciones cuentan, además, con las más exigentes certificaciones, como las normas ISO 27001:2005 de Seguridad de la Información y la ISO 9001 de Calidad.
Todavía existe cierta reticencia ante la tecnología cloud. ¿Cómo convencer a los usuarios y potenciales clientes de que esta tecnología es segura y cada vez más necesaria?
Podríamos hablar de los distintos niveles de asilamiento y privacidad de sus recursos (Cloud Pública, Privada o Híbrida); de la mayor fiabilidad de la tecnología cloud, ya que no se depende de un único hardware; o de que los aspectos críticos en materia de seguridad y disponibilidad son prestados por proveedores especializados que cuentan con las más elevadas medidas de seguridad física e informática en sus centros de datos de alto rendimiento. También del personal 24×7 altamente cualificado, partners de reconocido prestigio, acreditaciones, etc. Todas ellas, medidas que, de otro modo, resultarían inviables para la mayoría de las empresas.
No obstante, la realidad nos está demostrando que la mejor manera de convencer a los usuarios todavía reticentes a cloud es usarlo y descubrir todo lo que el cloud aporta de primera mano. Como comentábamos anteriormente, la seguridad pasa a ser una preocupación secundaria entre los usuarios que ya han probado la fiabilidad y ventajas del cloud. Hoy en día, no estar en cloud supone mucho mayor riesgo para la competitividad de una empresa que el riesgo que pueda existir derivado de utilizarlo.