En un mundo empresarial en el que las compañías quieren ser tan ágiles como las start-ups, los CIO consideran que necesitan aplicaciones eficaces y creadas ad hoc, a semejanza de las mismas. Y es que el fenómeno de las start-ups, apoyado por la transformación digital, está haciendo que a las compañías tradicionales les resulte más difícil competir. Una transformación digital que está haciendo que el 50 % de los responsables tecnológicos de las empresas se estén preparando para enfrentarse a la entrada de nuevos competidores de otros sectores. Así se desprende del estudio “Redefiniendo los límites: conclusiones de la encuesta global a consejeros delegados y alta direccion”, elaborado por el el Institute for Business Value de IBM a más de 1.800 CIO de todo el mundo.
El estudio también destaca que en este momento se están centrando en la información de valor, sin embargo no tienen en cuenta al cliente externo y prefieren confiar en los líderes de opinión externos. La analítica avanzada es una de sus prioridades a la hora de invertir ante la necesidad que tienen de analizar datos eficazmente, ya que la mayoría de los sistemas analíticos han sido programados solo para resolver los problemas para los que han sido programados, mientras los sistemas cognitivos aprenden de su interacción con los usuarios y de sus experiencias en el entorno, algo que explica el aumento del interés de los CIO.
Y, aunque pueda parecer increíble, todavía hay un 49 % de directores de tecnología que todavía no han dado el protagonismo que tienen a las soluciones móviles, el cloud o el Internet de las Cosas , algo que intentarán solucionar en los próximos tres años.
Su punto fuerte
En el lado opuesto la seguridad, aspecto al que consideran importante y al que el 76 % considera el mayor riesgo Por ello la gestión de riesgos es una prioridad para ellos. Sus principales objetivos pasan por mejorar la inteligencia y el conocimiento de su empresa (para el 85%), digitalizar el front office (83%) y reforzar las competencias del departamento de TI para el 80%. Tres objetivos lógicos y relacionados entre sí: ayudar a los departamentos de marketing y ventas a entender lo que dicen los clientes y a crear una relación más estrecha con ellos implica proporcionar las herramientas analíticas, digitales y sociales adecuadas.
En definitiva, estos responsables son conscientes de la importancia de fomentar la innovación de manera significativa, diseñando proyectos fáciles de gestionar, con tareas específicas para distintos equipos.