viernes, enero 27, 2023
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Retail 2022
    • Gestión del dato 2022
    • Endpoint 2022
    • Aplicaciones 2022
    • Hiperconvergencia 2022
    • Centro de Datos 2022
    • Redes 2022
    • Cloud 2022
    • Puesto de trabajo 2022
    • Sanidad 2022
    • Ciberseguridad 2022
  • GUÍAS
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ENTORNO TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • SUSCRIPCIONES
  • VMWARE
  • LG
  • HUAWEI
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Retail 2022
    • Gestión del dato 2022
    • Endpoint 2022
    • Aplicaciones 2022
    • Hiperconvergencia 2022
    • Centro de Datos 2022
    • Redes 2022
    • Cloud 2022
    • Puesto de trabajo 2022
    • Sanidad 2022
    • Ciberseguridad 2022
  • GUÍAS
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ENTORNO TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • SUSCRIPCIONES
  • VMWARE
  • LG
  • HUAWEI
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio CIOs

Design Thinking para CIOs: innovar pensando en el cliente

Inma ElizaldePor: Inma Elizalde
16 marzo, 2017
Design Thinking para CIOs: innovar pensando en el cliente
0
VIEWS
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

El perfil profesional del CIO (Chief Information Officer) también está siendo afectado por la transformación digital de las empresas. Y no es la excepción a la regla. Como cualquier otro está sujeto, desde la convergencia tecnológica en el cliente final, a los cambios tecnológicos que modifican la mayoría de procesos y la cadena de valor del negocio. No me estoy refiriendo a repercusiones necesariamente perjudiciales, sino que la dinámica social de evolución y adopción tecnológica obliga a las compañías a modificar su propuesta de valor y a hacer frente a nuevos agentes y formas de competir. Por lo tanto, a cualquier perfil se le exige que solucione los retos que se plantean en su área como consecuencia de lo anterior, asumiendo que su actual zona de responsabilidad puede evolucionar, mutar o desaparecer.

¿Pueden las metodologías design thinking ayudar a la transformación del CIO? Sin duda. El design thinking parte de la premisa esencial (y en la que también se basan las nuevas tecnologías) de la colocación del cliente final (consumidor/usuario) en el centro de los procesos. Si esto se consigue, las organizaciones se capacitan automáticamente para detectar los insights que influyen y determinan las decisiones de compra de los clientes y les permite diseñar los productos y servicios que realmente quieren. Esta es la primera clave para orientar las decisiones del nuevo CIO: diseñar todo el sistema de generación y procesamiento de información, tomando al cliente final como punto cero o génesis y seleccionar las tecnologías que tengan a los clientes como recurso clave. Hablamos, por supuesto, de tecnologías derivadas del data analytics capaces de transformar inputs y métricas en información útil y fiable para que los equipos de innovación y desarrollo conceptualicen los nuevos productos.

En mi opinión, tres son las características que deberían definir la mentalidad design thinking oriented de un CIO:

  1. Actitud y esfuerzo continuo por entender al cliente final:

No se trata de convertir nuestra compañía o departamento en una DATA DRIVEN COMPANY, donde los datos justifican y validan los resultados y sobre todo explican los hechos respondiendo a la pregunta “¿por qué?”. Se trata de convertirse en una DESIGN DRIVEN COMPANY para poder dar respuesta a “¿qué demandan nuestros clientes?” Consiste en que el análisis de la información nos permita ser activos y no reactivos o, al menos, escoger cuándo queremos ser uno de los dos. Para conseguir esto es fundamental, por ejemplo, empezar a explorar las posibilidades que nos ofrece el IoT a la hora de crear canales de captación de datos y de comunicación directa con el cliente en cualquier fase del customer journey.

  1. Incorporar en el equipo perfiles design y mentalidad start-up:

Existen tres características fundamentales que un equipo que pretenda trabajar bajo design thinking debe cumplir. La primera – obvia por otra parte – es incluir a diseñadores como líderes en los procesos de creatividad. La segunda, configurar un núcleo central basado en conocimientos de diseño, estrategia de negocio y tecnología. Y la tercera se basa en ser un equipo con gran capacidad para mutar en sus decisiones en función de los resultados. Los buenos emprendedores (start-ups) se distinguen porque son capaces de virar de rumbo cuando los resultados no respaldan sus ideas. De esta manera, poco a poco, van aprendiendo y acercándose a su objetivo.

Conseguir un equipo de estas características es la piedra angular sobre la que transformar el día a día de un CIO en un estado de permanente conexión de la empresa con el mercado. De la mejora continua de esta depende el éxito y por esta razón es muy recomendable complementar el design thinking con metodologías Lean y Agile.

  1. Digitalizar el negocio con foco en los procesos y en la calidad del producto:

Aunque a priori pueda sonar lejano, para un CIO es indispensable enfocar la digitalización de la compañía teniendo muy claro qué tecnologías mejoran la eficiencia de los procesos. (Las tecnologías adoptadas no han de ser eficientes por sí mismas, eso no es lo importante. Lo esencial es que hagan más eficiente y rentable tu negocio). ¿Y qué tecnologías mejoran la calidad de nuestro producto?

En este proceso de digitalización, el CIO ha de tener presente que las organizaciones van a evolucionar desde una estructura vertical y jerárquica actual hacia una estructura en red y descentralizada. Por lo tanto, es necesario que las arquitecturas y las operativas de las tecnologías se dirijan hacia ese tipo de modelos.

Es importante remarcar que el CIO y su equipo tienen la necesidad (y exigencia) de confeccionar un mapa de tecnologías generalista, aunque muchas de ellas no cuenten con una aplicación directa en su compañía. Es muy probable que algunas de ellas acaben impactando en algún eslabón de su cadena valor y esto obligue rápidamente a reaccionar técnicamente contra las consecuencias o a favor de nuevas oportunidades. La tarea es ingente y no tiene fin, somos conscientes, pero la capacidad de innovar y generar disrupción hace tiempo que transcendió de las universidades y los centros tecnológicos para colarse en garajes. Esto supone multiplicar por infinito el número de avances técnicos surgidos a lo largo de un periodo de tiempo determinado y no nos podemos permitir el lujo de ignorarlos.

Para finalizar y con el ánimo de incentivar la reflexión sobre este artículo, me gustaría acabar con las siguientes palabras de Peter Drucker del año 2001, con plena vigencia hoy en día: “el momento de actuar es ahora, especialmente trabajando con alianzas, socios, joint ventures y definiendo nuevas estructuras y nuevas tareas para la alta dirección”.

Francisco Vera

Director de estrategia y desarrollo de negocio de Tandem-Company

 

 

Etiquetas: CIODesign Thinkingempresas

DESTACADO

Zona LG

Zona LG

30 noviembre, 2022

Adéntrate en el “universo LG” y descúbrelo. En Director TIC te mostramos un mundo de soluciones para diferentes sectores. Empezamos...

Leer más
Eusebio Nieva-CheckPoint Software-directortic-taieditorial-España
Destacado

Las organizaciones, incapaces de detectar los ataques en los dispositivos móviles de los empleados

5 octubre, 2022

Hablar de ciberseguridad es hablar de la eterna lucha entre ciberdelincuentes y fabricantes de seguridad. Es ver cómo los primeros...

Leer más

Zona VMware

30 noviembre, 2022

Tecnología en libertad con VMware. Hablar de VMware es hablar de una de las multinacionales tecnológicas de mayor crecimiento y...

Leer más
Propuesta de valor de Econocom y VMware-directortic-taieditorial-España
Destacado

¿Cómo potenciar el workspace con Econocom y VMware?

12 enero, 2023

Workspace ONE, la plataforma de trabajo de VMware que integra el control de acceso, la gestión y la entrega de...

Leer más

Zona Huawei

30 noviembre, 2022

Huawei: simplificando la tecnología. Conoce, de manera sencilla, el valor que la tecnología de Huawei aporta a tu organización y...

Leer más
El “poder” de Schneider Electric en el entorno edge
Destacado

El “poder” de Schneider Electric en el entorno edge

3 octubre, 2022

En un mundo en el que en el próximo lustro se espera que el 75 % de los datos empresariales...

Leer más
almacenamiento con Lenovo-David Rebollo-directortic-taieditorial-España
Destacado

¿Cómo revolucionar el almacenamiento con Lenovo?

6 octubre, 2022

Lenovo sigue creciendo. Así lo reflejan sus espectaculares crecimientos durante nueve trimestres consecutivos, con el segmento de servidores y almacenamiento...

Leer más
Neteris-directortic-taieditorial-España
Destacado

Neteris ayuda a incrementar la competitividad con SAP Business ByDesign y SAP Finanzas45

3 noviembre, 2022

Neteris, compañía especializada en la implantación de soluciones de gestión y uno de los actores fundamentales en el mercado ERP,...

Leer más
Ingram Micro - Director TIC - ESIC - Tai Editorial - España
Destacado

El proyecto Event Bus by ESIC, basado en la tecnología de AWS, sigue avanzando

20 diciembre, 2022

El proyecto Event Bus by ESIC se puso en marcha el año pasado y durante este periodo ha seguido avanzando...

Leer más
Destacado

Consejos de VMware para mejorar la gestión de costes en la nube

20 diciembre, 2022

Reducir costes es necesario en cualquier empresa, independientemente de la coyuntura, pero es especialmente delicado en tiempos de crisis y...

Leer más
Toshiba-discos duros-directortic-taieditorial-España
Destacado

De 20 Megabytes a 20 Terabytes: 40 años de tecnología de disco duro

22 diciembre, 2022

40 años en tecnología es una eternidad. Cuatro décadas en las que los discos duros se han transformado por completo....

Leer más
Next Post
Evento para directivos que quieran innovar con éxito

Evento para directivos que quieran innovar con éxito

  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
  • GUÍAS
  • ENTORNO TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
  • SUSCRIPCIONES
  • VMWARE
  • LG
  • HUAWEI

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Retail 2022
    • Gestión del dato 2022
    • Endpoint 2022
    • Aplicaciones 2022
    • Hiperconvergencia 2022
    • Centro de Datos 2022
    • Redes 2022
    • Cloud 2022
    • Puesto de trabajo 2022
    • Sanidad 2022
    • Ciberseguridad 2022
  • GUÍAS
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ENTORNO TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • SUSCRIPCIONES
  • VMWARE
  • LG
  • HUAWEI

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.