viernes, diciembre 5, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Software

El 58% de los proyectos de externalización del testing de desarrollo fracasa

Rosa MartínPor: Rosa Martín
11 diciembre, 2013
El 58% de los proyectos de externalización del testing de desarrollo fracasa
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

Casi la mitad, el 48 %, de los proyectos de prueba y desarrollo se subcontrata, una tendencia que aumentará el 14.4 % en los dos próximos años, según los directores de TI. Sin embargo, el 31 % de los proyectos subcontratados han tenido fallas en los niveles de servicio o el plazo de entrega y el 23  % no ha podido cumplir los requisitos finales, poniendo en peligro el 31% de los puestos de trabajo de los CIOs, según un estudio global de la consultora por Vanson Bourne, encargado por Borland.

De los 590 CIOs y directores de TI encuestados, en nueve países de todo el mundo, más de la mitad (57 %) describieron algunos de sus proyectos subcontratados de testing de desarrollo como “inmanejables”, “una vergüenza”, “una pesadilla” o “un fracaso total”. La mayoría de los encuestados (55 %) señaló que los cambios constantes en los requisitos son la principal causa del fracaso o del incumplimiento de los proyectos. Un problema muy grave en su opinión, ya que el 47 % de las empresas cambian la especificación del trabajo realizado por su proveedor subcontratado por lo menos dos veces al mes o con mayor frecuencia.

 

El enigma de los requisitos

Los máximos responsables de TI pintaron un cuadro preocupante sobre su propia capacidad y de sus socios de outsourcing a la hora de definir con precisión los requisitos del proyecto desde el principio y gestionar las solicitudes de cambio durante el proyecto:

• El 81 % de los encuestados dijeron que no están totalmente seguros de su capacidad para documentar y comunicar claramente los requisitos del proyecto a los proveedores de outsourcing desde el principio.

• Menos de la mitad de los CIOs utilizan una herramienta de software específica para definir los requisitos, tarea en la que la mayoría confeso utilizar hojas de cálculo como Excel y documentos Word para  transmitir sus necesidades.

• Sólo el 37 % consideró que podían manejar eficientemente la variabilidad, la variedad y el cambio en contratos externos

• El 27 % consideró que son los proveedores de outsourcing quienes gestionan estos cambios.

• El 85 % dijo que identificar y compartir las necesidades con una gran variedad de partes interesadas, añade una  complejidad que incrementa la probabilidad de tener problemas con el proyecto o de su fracaso.

 

Consecuencias financieras

Incluso cuando la definición de los requisitos está clara, los CIOs encuestados dijeron que 68 % de los proveedores de outsourcing los analizan su viabilidad hasta que el proyecto está en marcha y sólo un 15 % de ellos es capaz de revisar y proponer cambios a los requisitos originales desde el principio de un proyecto. Curiosamente, más de un tercio (37 %) dijeron sus socios de outsourcing utilizan los cambios para mejorar su rentabilidad, lo que podría explicar su reticencia para determinar los requisitos desde el primer momento. Casi todos los directores de TI (96 %) confirmó que estas solicitudes de cambio generan gastos imprevistos, que sólo uno de cada tres CIOs consideró justificables o razonables.

Al ser preguntados por sus relaciones con los proveedores de outsourcing en proyectos con problemas de tiempo o nivel de servicio, más de la mitad de los directores de TI (53 %) dijeron que se sentían defraudados por sus partners.  Sorprendentemente, el 43 % de ellos dijo que, a pesar de que estaba muy lejos de ser ideal, los problemas eran inherentes al uso de proveedores de outsourcing, eliminado de facto parte de su responsabilidad. No sorprende, por tanto, que sólo el 35 % de los encuestados dijo que obligaba contractualmente a sus proveedores a una  compensación económica sin o se cumplían los niveles de servicio. En general, el 84% de los CIOs afirmó que la externalización del testing de los proyectos de desarrollo había tebnido consecuencias negativas para sus organizaciones, entre las que destacaron el retraso en la entrega de productos a los clientes (39 %), la capacidad de proteger la propiedad intelectual de la empresa (29 %),  la reputación (25 %), e incluso un el impacto en las ventas de la compañía (12 %).

 

El impacto “in house”

Independientemente de la externalización de sus necesidades de testing de desarrollo, un sorprendente 98 % de los CIOs confirmó que, después de la entrega final del proyecto subcontratado, era necesario realizar ajustes adicionales “en casa”.

 

Otros datos

La mayoría de los encuestados (52 %) dijo que trabaja con 3-5 proveedores subcontratados. El tamaño medio de cada proyecto de pruebas de desarrollo se sitúa en 5 años-hombre de esfuerzo. Finalmente, los CIOs indicaron que, por tipología, la mayoría del testing de proyectos de desarrollo externalizados abordaba aplicaciones en la nube, aplicaciones de cara al cliente, aplicaciones de mainframe, aplicaciones de escritorio, aplicaciones de negocio internos y aplicaciones móviles.

Según Chris Livesey, Vicepresidente Borland en Micro Focus, «El estudio pone de relieve que los relativamente pobres resultados de outsourcing a menudo tienen su origen en la falta de inversión en los procesos de gestión de requisitos y pruebas. Algo que vemos constantemente en el mercado. Los resultados podrían mejorarse considerablemente invirtiendo en una definición clara de las necesidades y en la fase de prueba asociada al inicio del proyecto, lo que permitiría al cliente final y al proveedor de servicios para estimar con mayor precisión el calendario del proyecto, los riesgos y costes al principio del contrato . Esta transparencia es relativamente fácil de lograr a través de una combinación de procedimientos y herramientas”.

 

Etiquetas: desarrolloproyectostesting

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
Ismael Pastor-Lessthan3-Directortic
Entorno TIC

La nube de AWS permite ahorros de entre el 30 y el 70 %

1 diciembre, 2025

La nube se ha convertido en un elemento clave para potenciar a compañías de todos los tamaños y Amazon Web...

Leer másDetails
No Content Available
Destacado

Claves para la transformación digital desde la observabilidad

13 noviembre, 2025

La observabilidad se ha convertido en un pilar estratégico para gestionar entornos digitales con eficacia, seguridad y agilidad. Va más...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
Entorno TIC

Acronis o la ciberresiliencia a medida para las organizaciones

28 octubre, 2025

El último informe publicado por Acronis revela que España está liderando las tasas de detección de malware, que el ransomware...

Leer másDetails
El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce
Sin categoría

El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce

4 diciembre, 2025

Salesforce decidió hace un año sumergirse en el concepto de empresa agéntica con su plataforma Agentforce, una plataforma de agentes...

Leer másDetails
Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell
Sin categoría

Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell

13 noviembre, 2025

El nuevo centro de datos de respaldo del Banco Sabadell, en Madrid, llevado a cabo en colaboración con Omega Peripherals,...

Leer másDetails
Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 
Reportajes

Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 

30 octubre, 2025

El estadio Santiago Bernabéu fue el escenario elegido por Cisco para celebrar “Powering Your Business in the AI Era”, un...

Leer másDetails
el caballo desbocado de la IA-Directortic
Debates

Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA

29 octubre, 2025

En plena expansión de la inteligencia artificial generativa, compañías como Betapack, Airlan, Grupo Venanpri, FAES Farma, Intertek, ITP Aero y...

Leer másDetails
Siguiente noticia
TP-LINK actualiza su familia de soluciones PoE

TP-LINK actualiza su familia de soluciones PoE

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar