El resultado del último Índice de Seguridad de Unisys revela que más de la mitad de los españoles, un 54%, está muy preocupado por el robo de sus datos personales y su utilización con fines fraudulentos. Este aumento ha supuesto un incremento del 8% con respecto a los resultados del pasado año, según el Índice de Seguridad de Unisys, realizado anualmente por Lieberman Research Group para Unisys.
Del estudio también se desprende que el 80% de los españoles están además muy preocupados sobre los posibles fallos de seguridad que se puedan dar en sectores sensibles como la banca, la administración pública o los hospitales.
Pero la mayor preocupación de los españoles continua siendo el poder convertirse en víctimas de un fraude. Según el estudio, que se lleva realizando de forma periódica durante los últimos cinco años, el 65% de los encuestados afirma estar muy preocupado por el robo y el fraude con tarjetas de crédito y débito. Así, el temor de ser víctima de un fraude bancario ha aumentado en ocho puntos con respecto a 2012 (57%). Esta preocupación también se extiende a las compras online, con un 40% de los encuestados expresando su preocupación por las transacciones online. Esto supone un 6% más que el año pasado.
Además, el estudio revela que los españoles también se muestran inquietos por no poder cumplir con sus obligaciones financieras, dada la situación económica del país y el constante aumento de los desahucios. Un 38% de los encuestados afirma que les preocupa especialmente no poder hacer frente a su hipoteca, los pagos de su tarjeta de crédito u otros créditos, siendo el sector de población más preocupado las mujeres de 25 a 34 años, debido a la situación de desempleo en el que se encuentran las personas de esta edad. Sólo el 29% de los españoles no tiene ningún tipo de preocupación para llegar a fin de mes.