La presión por reducir costes ha sido una constante en el mundo empresarial, pero más en los tiempos actuales en los que también se demanda a los equipos directivos acelerar la innovación y ofrecer una inmejorable experiencia de usuario, presionados, en este último caso, por unos usuarios cada vez más exigentes. Desde Orizon, compañía tecnológica española, especializada en la mejora continua del rendimiento de las grandes empresas, su CEO, Ángel Pineda, asegura que todo ello convertirá, en 2026, el rendimiento tecnológico en una prioridad transversal de las organizaciones para lo que las compañías, además de medir el rendimiento, lo optimizarán continuamente, incluyendo el mainframe y los entornos distribuidos.
¿Cómo evolucionarán el rendimiento y la eficiencia TI? Desde Orizon apuestan por seis tendencias. En el ámbito de la observabilidad las empresas demandarán una visibilidad completa y trazabilidad desde el mínimo elemento, con capacidad de acción, algo que plataformas como BOA, de Orizon, ofrecen con el fin de eliminar monitorizaciones basadas en silos y reducir herramientas, señalan desde la organización.
Resultado de la explosión de los datos de observabilidad surge otra nueva tendencia: la optimización de datos que se capturan y la manera en la que se correlacionan y retienen. Ante esto la solución que propone Orizon pasa por guardar un histórico mínimo de 25 meses, llevando a cabo un zoom en las métricas más relevantes con BOA.
La unificación de rendimiento y costes, aunque sería útil a la hora de controlar gastos importantes, no sería suficiente para anticipar y eliminar los sobrecostes provocados por el mal rendimiento de los elementos del software, advierte Ángel Pineda, algo que sí resuelve la plataforma BOA, identificando, diagnosticando y resolviendo los problemas en base a métricas técnicas y financieras que CEO y CIO pueden consolidar en un mismo cuadro de mando.
Otra de las tendencias que vaticinan es la aparición o consolidación del CPO (chief performance officer), encargado de impulsar la eficiencia en infraestructuras, aplicaciones y experiencia digital con funciones como coordinar los equipos de TI, negocio y finanzas para garantizar que la optimización se convierta en una disciplina sostenida en el tiempo
En el ámbito de la omnipresente IA, Orizon cuenta con un asistente que mejora el rendimiento tecnológico: BOA AI que dialoga con los responsables de tecnologías en lenguaje natural, ofreciendo respuestas, diagnósticos y recomendaciones para detectar, prevenir y corregir ineficiencias en tiempo real.
La última tendencia apunta a la importancia de extender la comprensión del carácter crítico del rendimiento, teniendo en cuenta su comportamiento dinámico en producción para que se creen nuevos ciclos de desarrollo orientados a la optimización de elementos software ineficientes con alto impacto en los costes de las infraestructuras y en el performance del sistema. Para ello Orizon promueve la metodología DevPerOps.










