El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado, durante la inauguración del” I Encuentro nacional de espacios de datos”, la puesta en marcha del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), una infraestructura pública clave que permitirá compartir y reutilizar datos sanitarios con las máximas garantías de privacidad, seguridad y soberanía del dato. El proyecto, dotado con una inversión de 70 millones de euros, nace con el objetivo de mejorar la investigación biomédica, la atención sanitaria y la prevención de enfermedades.
Su principal misión será crear un ecosistema interoperable y coordinado que impulse el uso secundario del dato sanitario. Así, profesionales sanitarios, investigadores y empresas podrán acceder a grandes volúmenes de información de alta calidad bajo estrictos estándares éticos y de seguridad, lo que permitirá identificar patrones, desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la planificación y la calidad de los servicios de salud.
El Espacio Nacional de Datos de Salud, que para el ministro “revolucionará la sanidad española al convertir los datos en una palanca directa de innovación médica y mejora continua del sistema de salud”, se articula como una red de plataformas independientes, entre ellas los sistemas de salud de las comunidades autónomas, que se conectan mediante protocolos comunes de interoperabilidad. Este diseño permite el intercambio seguro de información sin centralizar los datos, respetando la gobernanza autonómica y reforzando la soberanía digital. Para facilitar esta integración, las comunidades autónomas han recibido una inversión específica de 28 millones de euros destinada a la adaptación tecnológica de sus sistemas.
Además de garantizar un entorno seguro para la reutilización de datos, la infraestructura incorpora herramientas avanzadas de analítica e IA, así como una alta capacidad de procesamiento. Todo ello permitirá acelerar la investigación biomédica y la innovación tecnológica, facilitando casos de uso como el estudio del consumo de antibióticos, el análisis de enfermedades respiratorias como la EPOC o el control de enfermedades transmisibles.











