Red Hat ha anunciado la ampliación de su colaboración con NVIDIA con el objetivo de alinear las tecnologías empresariales de código abierto con el rápido avance de la inteligencia artificial y el nuevo paradigma de la rack-scale AI. Así, ambas compañías buscan ofrecer una base sólida para esta transición mediante Red Hat Enterprise Linux para NVIDIA, una edición especializada del sistema operativo empresarial optimizada para la plataforma NVIDIA
La alianza llega en un momento en el que muchas organizaciones se preparan para llevar la IA de la experimentación a la producción durante 2026. Este salto requiere un stack de infraestructura estable, seguro y de alto rendimiento. La plataforma NVIDIA Rubin (con la CPU NVIDIA Vera, las GPU Rubin y la solución rack-scale NVIDIA Vera Rubin NVL72) está diseñada para ofrecer un incremento sustancial en inteligencia orientado a agentes de IA y razonamiento avanzado.
Red Hat, por su parte, ha confirmado su intención de ofrecer soporte de Día 0 para esta plataforma en todo su ecosistema, incluyendo Red Hat Enterprise Linux, Red Hat OpenShift y Red Hat AI. Entre las capacidades anunciadas destacan el soporte ampliado para NVIDIA Confidential Computing, una integración optimizada con CUDA X y BlueField, y nuevas extensiones para la inferencia distribuida con modelos abiertos de NVIDIA más allá de la familia Nemotron.
Matt Hicks, presidente y CEO de Red Hat, subraya que la aceleración del desarrollo de NVIDIA ha convertido la IA en un imperativo estratégico. “El stack de computación definirá el futuro de la industria”, afirma. Según Hicks, el objetivo conjunto es proporcionar soporte de Día 0 para las últimas arquitecturas en el portafolio de nube híbrida e inteligencia artificial de Red Hat, impulsando así la nueva generación de IA empresarial gracias al poder del código abierto.
Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, destaca que el sector vive una reinvención total de la computación. “Todo el stack se está redefiniendo desde cero. Juntos, NVIDIA y Red Hat están industrializando el código abierto para llevar la IA a la empresa, comenzando con la plataforma Vera Rubin”, señala.











