El sector del software como servicio (SaaS) se prepara para un 2026 decisivo. Según el informe Software as a Service (SaaS) Market Size & Forecasts 2026-2035 de Fundamental Business Insights, el mercado pasará de 372.530 millones de dólares en 2025 a superar los 1,35 billones en 2035, con una tasa media de crecimiento anual superior al 13,7 %, con un 2026 marcando un punto de inflexión en cómo las empresas conciben, consumen y despliegan el software.
La multinacional tecnológica Zoho señala que uno de los grandes mitos del mercado es pensar que sólo los modelos gigantes generan valor. Frente a ello, la compañía defiende la adopción de Small Language Models (SLMs), entrenados con datos específicos de cada organización, privados y más eficientes en coste y consumo energético. Estos modelos permiten automatizar procesos, analizar información y asistir a los equipos de forma más fiable, con mayor privacidad y sin depender de modelos públicos entrenados con datos genéricos.
Otro elemento clave, según Zoho, pasa por la colaboración estrecha entre empresas y proveedores tecnológicos. Así, desde la compañía destacan la importancia de ir más allá de la compra de licencias y avanzar hacia modelos de cocreación.
Privacidad y orientación a resultados
Con mayor presión regulatoria y una preocupación creciente por el uso de datos, la privacidad se consolida como ventaja competitiva. Las empresas demandan que los modelos de IA funcionen en entornos privados, sin utilizar sus datos para entrenar sistemas públicos. Zoho refuerza este enfoque con soluciones diseñadas para ejecutarse en nubes privadas o entornos controlados, alineando su arquitectura interna con una estrategia de largo plazo que prioriza la confianza.
La industria también se aleja progresivamente del modelo tradicional de pago por licencia. La llegada de la IA agéntica impulsa un enfoque en el que el valor se mide por resultados. Funcionalidades como Ask Zia permiten que la IA no solo redacte un correo, sino que lo revise y lo envíe basándose en el contexto histórico del usuario, convirtiendo los sistemas en auténticos Systems of Action and Experience.
Ante todo ello Sridhar Iyengar, director general de Zoho en Europa, considera que 2026 será el año en el que evitar la fragmentación y encontrar el tamaño adecuado del modelo de IA para cada empresa marcará la diferencia en el valor real de esta tecnología. “Sin integración y contexto, la inteligencia artificial no funciona”, confirma











