Según un informe de Gartner, para 2028 las violaciones regulatorias relacionadas con la inteligencia artificial provocarán un aumento del 30 % en los litigios legales a los que se enfrentan las empresas tecnológicas. Este incremento estaría motivado por la creciente complejidad del marco normativo que regula el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (GenAI), especialmente en entornos empresariales.
El estudio revela que más del 70 % de ellos sitúan el cumplimiento regulatorio entre sus tres principales desafíos. A pesar de esta preocupación, solo el 23 % de los encuestados se muestra muy confiado en la capacidad de su organización para gestionar adecuadamente los aspectos de seguridad y gobernanza en la integración de estas tecnologías.
Gartner advierte de que las diferencias entre regulaciones a nivel global dificultan la alineación de las inversiones en IA con un valor empresarial claro y repetible. “Las regulaciones globales de IA varían ampliamente, lo que genera obligaciones de cumplimiento incoherentes y complica la implementación empresarial”, explica Lydia Clougherty Jones, directora analista sénior de Gartner. Esta situación también incrementa los riesgos legales y de reputación para las organizaciones.
La encuesta también revela el impacto del contexto geopolítico en las decisiones estratégicas de adopción de GenAI. El 57 % de los líderes de TI fuera de EE. UU. señalaron que la situación política internacional afecta al menos moderadamente sus estrategias de despliegue de IA, y un 19 % reportó un impacto significativo. Sin embargo, casi el 60 % reconoció no estar adoptando herramientas alternativas no estadounidenses, por falta de capacidad o voluntad.
En este contexto, la soberanía digital en torno a la IA gana peso. En una encuesta adicional realizada por Gartner en septiembre de 2025, el 66 % de los participantes aseguró estar respondiendo activamente a estrategias de IA soberana, y más de la mitad aseguró estar realizando cambios estratégicos u operativos como consecuencia directa. Ante estos desafíos, Gartner recomienda fortalecer la moderación de salidas de los modelos GenAI mediante estrategias como el entrenamiento para autocorrección, revisión rigurosa de casos de uso, pruebas controladas y técnicas de moderación de contenido.











