La inteligencia artificial agéntica está emergiendo como una de las principales apuestas para transformar los procesos empresariales, mejorar la eficiencia operativa y reducir costes, según el último informe “Agentic AI”, elaborado por la firma de análisis GlobalData. Con capacidades avanzadas de autonomía, colaboración y toma de decisiones, los agentes de IA se perfilan como herramientas clave en la transición de las empresas hacia arquitecturas digitales nativas de IA. Un ecosistema que está creciendo rápidamente, abarcando desde grandes tecnológicas hasta startups e integradores de sistemas, tal y como señalan desde GlobalData. Y es que muchas empresas ya ofrecen agentes preconfigurados para diversas aplicaciones como análisis de ingresos, generación de guiones para video o creación de perfiles de clientes.
Una de las áreas con mayor potencial es el DevOps agéntico, que integra estos agentes autónomos en las prácticas de desarrollo de software, con el objetivo de mejorar la automatización, la toma de decisiones y la resiliencia operativa. Esta evolución busca superar los logros anteriores de la automatización robótica de procesos (RPA) y optimizar entornos como la integración y entrega continua (CI/CD) y la infraestructura como código (IaC).
Sin embargo, GlobalData advierte sobre posibles “alucinaciones” en los modelos de IA subyacentes y sobre la complejidad de migrar las pilas de software tradicionales hacia diseños nativos de IA. La consultora recomienda que las organizaciones adopten un enfoque prudente respecto al nivel de autonomía inicial otorgado a los agentes.
Y es que, tal y como señala Isabel Al-Dhahir, analista principal de Inteligencia Estratégica en GlobalData, “Este ecosistema se está desarrollando con rapidez ya que su autonomía y enfoque para resolver problemas y tomar decisiones representan una evolución significativa frente a las herramientas de IA generativa anteriores, pero para lograr una adopción masiva en el sector empresarial será necesario demostrar que estos agentes pueden aportar valor real al negocio”.
Por su parte William Rojas, director de investigación de la consultora, recuerda que no todos los proyectos de IA agéntica tendrán éxito. “Habrá fracasos mientras los desarrolladores refinan las mejores prácticas para diseñar, probar y validar estos sistemas”. Sin embargo, se muestra optimista al afirmar que con el tiempo veremos cómo los agentes de IA se convierten en actores claves en la transformación del software empresarial”. En su opinión, la integración de la IA agéntica en los procesos existentes será uno de los mayores retos, pero también la clave para una adopción efectiva. “Llevará tiempo, pero su papel será central en la evolución hacia infraestructuras empresariales nativas de IA”, finaliza.











